Medina Ruiz: “si disminuye la circulación podemos achatar la curva”

Medina Ruiz: “si disminuye la circulación podemos achatar la curva”

El funcionario explicó que mientras menos personas se trasladen llevaría a que se reduzca el ritmo de casos. Los municipios se reunirán con el COE para unificar los operativos.

AVANCE. En Concepción, la gente usa barbijos en las calles por el brote de coronavirus. AVANCE. En Concepción, la gente usa barbijos en las calles por el brote de coronavirus. FOTO LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Las autoridades de las intendencias y localidades del Gran San Miguel de Tucumán se reunirán mañana para diagramar operativos en conjunto de control para desalentar el tránsito de personas entre jurisdicciones, a menos que sean traslados de trabajadores o para trámites impostergables.

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), explicó que se trata de una estrategia para reducir el ritmo de contagios. “Si disminuye la circulación de las personas se puede reducir la cantidad de contagios y achatar la curva. Buscamos la forma más adecuada de disminuir la movilidad de las personas”, explicó el funcionario. Agregó que la medida coincide con el decreto presidencial vigente hasta el 11 de octubre, con disposiciones para conglomerados que tengan circulación viral comunitaria, como el Gran San Miguel de Tucumán. “De cada 100 pacientes, cinco requieren de terapia intensiva. Podemos retardar la cantidad de contagiados de este modo, para que el sistema de salud siga atendiendo a todos”, comentó.

“Lo que buscamos es aunar esfuerzos entre todos los municipios para controlar mejor la situación. En la semana nos reuniremos con el COE entre intendentes para unificar las medidas”, comentó Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la capital, apostó a que en este momento la clave es aumentar la responsabilidad y el respeto por las medidas sanitarias. “La Capital es un centro de trámites y de servicios de la provincia y del NOA. Muchísimos trabajadores vienen a la ciudad a trabajar desde distintas ciudades metropolitanas. Debemos lograr que la ciudadanía mantenga las medidas de cuidado, como el barbijo, la distancia social y el lavado de manos, para reducir al mínimo los contagios”, expresó.

José Ardiles, subsecretario de Seguridad provincial, explicó que se reforzarán los operativos. “Apostaremos a la concientización,. Si alguien se traslada a otra ciudad para hacer compras, le sugerimos que vaya a en negocios cercanos. Quienes vayan a trabajar podrán hacerlo con normalidad, no queremos perjudicar a nadie”, comentó.

Cifras de la covid-19

67

años es la edad promedio de las personas fallecidas en Tucumán

11.417

es el total de pacientes recuperados en la provincia

21.185

casos positivos se registraron en la provincia desde marzo

Tucumán rozó los 1.000 casos ayer

Hubo nueve decesos

El Ministerio de Salud de la provincia informó ayer en su reporte de situación que hubo 992 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas en la provincia. El total de casos en la provincia ascendió a 21.185. El Siprosa confirmó también nueve muertes en las últimas 24 horas, por lo que el total de decesos alcanzó los 313 desde el inicio de la pandemia.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 11.129 nuevos casos de coronavirus en el país durante las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en el país alcanzó los 790.818 casos desde el inicio de la pandemia. El reporte vespertino de la Nación informó 197 fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que el total de decesos alcanzó los 20.795.

En el escalafón de contagios por país, Argentina alcanzó el séptimo lugar considerando las cifras totales: sólo la superan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia y Perú. Sin embargo, en la puesta en relación de casos respecto a la población, Argentina tiene una tasa de 17.211 contagios cada millón de habitantes, y es superada también por Catar, Bahrein, Israel, Panamá y Chile.

Comentarios