El ministro Basterra destaca las medidas para el campo: "hemos puesto reglas claras" - LA GACETA Tucumán

El ministro Basterra destaca las medidas para el campo: "hemos puesto reglas claras"

El funcionario nacional se mostró partidario a "continuar dialogando y poniéndonos de acuerdo" con los productores rurales.

03 Oct 2020
1

FUNCIONARIO NACIONAL. Luis Basterra, de Agricultura. (Télam)

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, aseguró hoy que las medidas anunciadas para el sector rural buscan que los productores recuperen la confianza; de esta manera, indicó, liquidarán sus granos para que ingresen las divisas necesarias para sostener el comercio internacional.

"Era natural que la Mesa de Enlace reaccionara así sobre la devolución segmentada a pequeños y medianos productores. No han tenido consenso interno, han habido siempre posiciones a favor y en contra", analizó el funcionario de Alberto Fernández con relación a la postura del agro.

Además, indicó que "la posición histórica de la Mesa de Enlace es que no haya retenciones". "Una baja como ésta le ha parecido insuficiente (a la entidad), y no percibe que esta sea una medida que pueda beneficiarlos", explicó, en diálogo con AM750.

De todos modos, se mostró partidario de "continuar dialogando y poniéndonos de acuerdo para poder salir de la situación que nos han dejado al país y golpeada posteriormente por los efectos de una pandemia global".

"No vamos a cesar en el intento de que entiendan que este camino es uno que está dando los resultados más favorables en el contexto en el que estamos", indicó.

Según Basterra, "la decisión del Gobierno fue generar un estímulo a la liquidación, a través de la rebaja de las retenciones, y ligarlo a un instrumento como el bono ligado al dólar, de forma tal que al desprenderse de sus granos pueda tomar un producto que se ajusta al valor del dólar con la ventaja de que no está con un producto físico que siempre corre riesgo, se deteriora o cambia de precio".

"Es inducir sin ninguna compulsión a que liquide los granos porque para el país significa ingresos de divisas, necesarias para sostener el comercio internacional en momento en que el consumo empieza a reactivarse y se requieren insumos importados", remarcó.

Basterra dijo que "se ofrece un instrumento para que el productor tome confianza y pueda avanzar hacia un mecanismo más seguro". Y consideró que una eventual suba del dólar "no debería ser una variable para vender porque el bono está ligado al dólar".

Consultado sobre qué cantidad de soja permanece en manos de los productores, Basterra la estimó en "alrededor de 17 y 18 millones de toneladas, además hay entre siete y ocho millones en mercadería a liquidar".

"Estamos hablando de 25 millones por cerca de US$ 7.000 millones; nuestra aspiración es que podamos lograr de aquí a fin de año que liquiden entre 3.000 y 4.000 millones de dólares", proyectó.

En ese sentido, insistió con que "es una medida que busca inducir cambios actitudinales y al uso de nuevos instrumentos, como los futuros y opciones, para atemperar los riesgos que se corren con mercaderías físicas en el campo o con precios sin fijar".

"Queremos que el sector perciba que hemos puesto reglas claras, inducimos a un diálogo franco tratando de salir del campo emocional, hay que alentar a analizar con objetividad, pongámosle animo", concluyó. (Télam)

Comentarios