La Nación busca que el campo aporte dólares

La Nación busca que el campo aporte dólares

Restan liquidar cerca de $ 7.000 millones de dólares por la venta de soja de la campaña de 2019.

QUEJAS. Las restricciones del mercado cambiario preocupan al campo. REUTERS QUEJAS. Las restricciones del mercado cambiario preocupan al campo. REUTERS
29 Septiembre 2020

Tras semanas alteradas en el mercado cambiario por el endurecimiento de las restricciones para acceder a la compra de dólares en el mercado formal, el Gobierno nacional analiza nuevas medidas para beneficiar a los productores agrarios con un fin: estiman que “el campo” aún debe liquidar producción por valores cercanos a los $ 7.200 millones de dólares.

El acceso a dólares legales supera los $ 140, para el financiero; los $ 132 para el solidario (impuesto País más el 35% de ganancias), sobre una cotización oficial sin impuestos en $ 79,75. Ante los reclamos de los sectores agrarios, quienes reciben un dólar para la exportación de soja que ronda los $ 50, luego de la aplicación del 33% de retenciones, el Gobierno nacional pactó trabajar en medidas para dar certidumbres al sector agroexportador.

Para ese fin, el presidente Alberto Fernández se reunió el sábado en la quinta presidencial de Olivos a parte de su equipo económico. Del encuentro participaron Martín Guzmán, ministro de Economía; Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina; Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Cecilia Todesca, la vice jefa de Gabinete; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Felipe Solá, el ministro de Relaciones Exteriores; y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia. El encuentro sirvió para bajar los decibeles a los cruces internos entre Pesce y Guzmán, por las últimas restricciones para el acceso al dólar ahorro fijadas hace algunas semanas. En los cruces también se había sumado Fernanda Raverta, titular de Anses. Finalmente, confiaron fuentes del gobierno, el encuentro sirvió para bajar las críticas internas y buscar nuevas medidas para transmitir tranquilidad a los actores de la macroeconomía.

El dato que alertó al Gobierno nacional, según Clarín.com, es que la cosecha de soja de 49 toneladas de la campaña 2019 lleva liquidada alrededor de un 64%, por lo que queda un saldo de dólares que resulta vital para el contexto cambiario. El cálculo informal en Olivos es que la cantidad de dólares que aún podrían ingresar al país durante 2020, con el ritmo de ventas actuales, podría rondar hasta fin de año los $ 7.200 millones de dólares.

De la reunión se acordó mejorar la comunicación de las medidas oficiales del mercado cambiario, por lo que se habría acordado que el Banco Central comunique de manera clara y específica el alcance de las nuevas medidas, previstas luego de la reunión del directorio de la entidad, que se produce los jueves de cada semana.

Las medidas, según trascendió, se enfocarían en tres ejes: minería y energía, agro y mercado cambiario. La preocupación también está centrada en los pozos del emprendimiento petrolero de fracking Vaca Muerta que dejaron de estar operativos.

Además de medidas para incentivar la liquidación, esta semana se anunciará también el Fondo de Compensación para el sector agrícola, una decisión que si bien ya estaba incluída en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se fue demorando su aplicación. Implica devolución de retenciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas. (Especial)

Comentarios