Tensión por el dólar: "la política gasta más de lo que puede", afirman productores tucumanos

Tensión por el dólar: "la política gasta más de lo que puede", afirman productores tucumanos

Apronor objetó la emisión monetaria y cuestionó las medidas del Gobierno nacional en materia de exportación.

ALERTA. Apronor objeta las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional. Foto: ARCHIVO ALERTA. Apronor objeta las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional. Foto: ARCHIVO
02 Octubre 2020

En el campo hay descontento con las medidas y la postura que adoptó el Gobierno nacional con relación a la política cambiaria.

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), que preside Osvaldo Martín, envió un comunicado a LAGACETA.com titulado "Una batata al conejo", en el que hace un análisis sobre uno de los "graves problemas" que enfrenta la Argentina: "la falta de dólares".

"Estamos inmersos en un espiral generado por el déficit fiscal. Sí: la política gasta más de lo que puede y no hay otra manera de financiar este gasto que no sea con emisión monetaria, ya que inversiones no van a venir y préstamos no nos van a dar", analizó la entidad rural.

Y advirtió que esta emisión "genera la pérdida constante y sostenida del poder adquisitivo de nuestra moneda".

"Así, deja de servir como depósito de valor; y todo argentino que tenga un mínimo de capacidad de ahorro busca la manera de refugiarse en algo que no pierda su valor. En este caso, el dólar. A esto se suma que todo el que quiere irse de este país busca dólares y todos los que no confían en el gobierno también tratan de conseguir dólares para sacar (fugar) sus inversiones", sostuvo Apronor.

Los ruralistas calificaron como "una falacia decir que el problema de Argentina está en que demanda dólares, pero no los produce". "Nuestro país posee una enorme fábrica de dólares que es el campo, el sector agropecuario tiene la gran capacidad de generar divisas a través de las exportaciones pero pesa sobre él un castigo, un impuesto adicional al que tiene el resto de la economía, nada menos que del 33% de retenciones a las exportaciones", indicaron en Apronor.

Y aseguraron que ya habían advertido sobre esta situación al Ministerio de Agricultura de la Nación, que dirige Luis Basterra, cuando "aumentaron los derechos de exportación dos veces consecutivas, primero en diciembre y luego en marzo". "Les anticipamos que lo que iban a producir con estas medidas era desincentivo, que la producción iba a caer, y así fue; cayó la cosecha gruesa respecto al año pasado y ahora la cosecha fina también sufre una caída, al igual que las proyecciones de la campaña 20/21", añadió Apronor.

"El sector agropecuario necesita una señal clara y contundente, un cronograma de baja gradual (permanente, no transitorio) hasta la eliminación definitiva de los derechos de exportación. Esta última medida de baja temporal de las retenciones, más que generar incentivos, genera aún mayor irritación en el sector agropecuario, la gran parte de los productores ya vendimos nuestra producción para pagar los insumos de la campaña pasada, la mayor parte de la mercadería por vender la tienen los exportadores, por eso se sentaron a negociar esta medida con ellos y no con la mesa de enlace, no lo anuncien entonces como una rebaja de retenciones al campo sino al sector exportador. Ministro Martín Guzmán, al conejo hay que mostrarle una zanahoria, no una batata", indicó la entidad que preside Martín.

Comentarios