Legisladores cargan contra Yanotti y quieren desplazarlo del Ersept

Legisladores cargan contra Yanotti y quieren desplazarlo del Ersept

Opositores cuestionaron al titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán.

EN LA LEGISLATURA. LA GACETA / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) EN LA LEGISLATURA. LA GACETA / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
30 Septiembre 2020

La decisión del Gobierno provincial de frenar el incremento en las tarifas de la luz (el 7%) y del agua (el 24%) no aplacó el malestar entre un grupo de legisladores hacia el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti.

El funcionario había advertido en una nota publicada hoy por LA GACETA que la Provincia no había adherido a la ley nacional 27.541, que establece el "congelamiento" en las boletas de los servicios esenciales hasta fin de año.

Yanotti había aclarado que, por lo tanto, los plazos de revisión tarifaria (una cada seis meses) estaban vigentes, y que correspondía ajustar los costos a pagar por los usuarios para poder garantizar la cobertura de las prestaciones.

"Pareciera que Santiago Yanotti desconoce la crisis, que los sueldos están congelados, que las ventas de los comercios van en caída, que poder adquisitivo está destruido por la inflación, que hubo miles de perdidas de empleos. Yanotti, ¿usted de que lado está? ¿Con los usuarios o con las empresas?", lanzó Federico Masso (Libres del Sur-Vamos Tucumán).

El legislador ironizó con que el funcionario debería "dejar el Ersept y asumir en el directorio de EDET".

"Voy a solicitar en la sesión de mañana a mis pares de los distintos bloques que quitemos el acuerdo que le dio la Legislatura al presidente del Ersept. No podemos sostener una persona que no defiende los interese de los usuarios", agregó Masso.

"Toda tarifa debe ser la contraprestación de un servicio que se presta adecuadamente. No es el caso de nuestra provincia donde se sabe que existen graves anomalías en lo que hace a la calidad de los servicios tanto de luz como de agua", sostuvo el jefe del bloque PJS, Raúl Albarracín.

El radical aliado al espacio del intendente Germán Alfaro sostuvo que "la naturaleza del Ersept es justamente defender al usuario y controlar a las empresas prestatarias de servicios, no ser funcionales a ellas".

El alfarista Raúl Pellegrini (PJS) sostuvo que "proteger adecuadamente los derechos de los usuarios es la ley que Yanotti no cumple".

"Está a la vista que los derechos de los usuarios que viven contaminados por las pestilencias de la SAT, que padecen los pésimos servicios de luz y agua, cuando tienen suministro, no estarían muy cuidados. Y qué hablar del medioambiente", sostuvo el legislador.

Por su parte, el concejal de Yerba Buena Alejandro Sangenis consideró que las declaraciones de Yanotti "a favor de las subas de la luz y agua son una afrenta a los usuarios". "Muestran claramente para quiénes trabaja. Esto es el resultado del desgobierno de Manzur, que elige a cualquier tránsfuga como funcionario de su staff, sin importar su cohesión ideológica con lo que el pueblo eligió", cargó el edil.

En tanto, el funcionario de San Miguel de Tucumán, José Luis Avignone, afirmó que Yanotti "habla como si fuese vocero de la SAT". "Equivoca el rol que tiene asignado por ley, la tarea de ellos es también mantener la buena prestación de los servicios y siempre tener como norte la defensa del usuario", sostuvo el ex concejal.

"Esta marcha atrás nos demuestra que el camino es alzar la voz, no callar. No consentir. Se puede derrotar a la sinrazón y la prepotencia. Lo que ahora debe hacer el gobernador es impulsar la adhesión a la ley nacional que congeló tarifas, siempre una norma es mejor que la voluntad de un funcionario. Estado de derecho, se llama", afirmó el legislador radical José María Canelada.

Comentarios