“Creen que es colocar una chimenea con humo negro y no es así”

“Creen que es colocar una chimenea con humo negro y no es así”

César Apud, apoderado de la empresa Gálvez, negó que la instalación del crematorio vaya a generar contaminación y alabó el proyecto.

30 Septiembre 2020

Un proyecto basado en la sustentabilidad, la ecología y el reciclaje de los materiales disponibles. Así es como la empresa Gálvez define el “Parque Cinerario” que busca establecer, junto a la firma Los Balcanes, en San Pablo. “Va mucho más allá de un simple horno crematorio. Buscamos crear en el predio un parque forestado de 2,5 hectáreas y un museo a cielo abierto que ponga en valor la historia de la comuna”, afirmó César Apud, apoderado de Gálvez.

En diálogo con LA GACETA, el contador negó que la iniciativa que proponen sea contaminante y la comparó con otras del rubro. “Los hornos que instalaríamos cumplen con la normativa y no emiten ni humo ni olor. Otros usan combustibles fósiles. Nuestra idea es cumplir con una función social, que es darles un destino ecológico a los fallecidos”, sostuvo Apud.

Consultado sobre qué normativas cumple el proyecto, respondió que seguían los trámites para ajustarse a las condiciones dispuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y el gobierno comunal. Además, dijo que respeta la Ley de Aires que rige en la provincia de Buenos Aires “porque es la única del tipo en el país”. “La gente cree que esto es colocar una chimenea con humo negro y no es así; es una cosa muy limpia”, explicó.

Apud mencionó que en el “Parque Cinerario” -que contaría con una sala velatoria- no se realizarían entierros “ni se contaminarían las napas subterráneas, a diferencia de los cementerios”. También indicó que los materiales utilizados en la construcción del edificio central, de 700 metros cuadrados, provendrían de restos reciclados del ex ingenio San Pablo.

Versiones cruzadas

El apoderado de Gálvez negó que hayan iniciado obras en el terreno, tal como han denunciado vecinos de San Pablo. “Es un error; no se han realizado trabajos. Se ha demarcado el terreno, porque tenía surcos de la caña, para culminar el plano. Ahora estamos en un impasse de 15 días por el conflicto y vamos a responder las inquietudes de los vecinos. Participaremos de audiencias”, remarcó.

Apud calculó que las obras demandarían al menos ocho meses. Asimismo, rechazó el dictamen que debatirá mañana la Legislatura. “No hay por qué ocultar los crematorios en un patio trasero. Hay varios incluso en cementerios urbanos”, comparó. “Esto está pensado como una alternativa a un sistema tradicional que consideramos obsoleto y lleno de desventajas -insistió-. Es ecoamigable y un salto de calidad con filtros modernos; está lejos de ser un horno de barro en medio de la comuna”.

Comentarios