Yerba Buena: "instalar un crematorio ni siquiera está en los proyectos"

Yerba Buena: "instalar un crematorio ni siquiera está en los proyectos"

La empresa Cementerio San Agustín afirmó que las obras, por ahora suspendidas, son para ampliar la cantidad de parcelas, y que cuentan con el visto bueno en lo ambiental.

CEMENTERIO SAN AGUSTÍN. Foto archivo CEMENTERIO SAN AGUSTÍN. Foto archivo
28 Septiembre 2020

Gustavo González Fraile, socio gerente del Cementerio San Agustín, negó que la empresa esté pensando en colocar un crematorio en sus instalaciones de Yerba Buena, algo que afirma una campaña de un grupo de vecinos iniciada en el sitio Change.Org.

Además señaló que la institución obtuvo los permisos ambientales de los órganos pertinentes a nivel provincial y a nivel municipal para concretar el proyecto "Ampliación Este", que implica una superficie total de 1,8 hectárea.

En ese sentido, González Fraile sostuvo que al inicio de la pandemia el Comité Operativo de Emergencia (COE) elevó una nota instando a municipios y a comunas a ampliar la capacidad de los cementerios. "Yerba Buena, el Cementerio Municipal está colmado, sin capacidad para realizar inhumaciones. Y desde el Estado se nos pidió que hiciéramos un esfuerzo, atento a que este mes se han disparado los servicios como consecuencia de lo que está pasando", detalló el representante de la firma.

Las obras en la "Ampliación Este" fueron suspendidas el viernes pasado, partir de una resolución de Catastro de Yerba Buena. González Fraile explicó que fueron citados este mediodía por las autoridades de la repartición para conocer las razones de la medida. Sin embargo, detalló que se trata de aspectos técnicos, sin relación alguna con lo ambiental, como indica la publicación de Change.Org.

"Hay un grupo minúsculo de vecinos que dicen representar a todos, y que están transmitiendo información falta, la cual ha causado conmoción en la población. Pero nosotros transmitimos tranquilidad, esta es una empresa seria, que hace 40 años trabaja en este lugar. Tenemos todas las aprobaciones necesarias del Poder Ejecutivo (provincial) y del Concejo Deliberante, en este caso por unanimidad. De hecho, el estudio de impacto ambiental y de agua fue publicado en el Boletín Oficial (de la Municipalidad) y en nuestra página de internet (se lo puede descargar haciendo clic acá)", explicó González Fraile.

Y añadió que "poner un crematorio ni siquiera está entre los proyectos" de la empresa. "Buscaron generar adhesión con una consigna falsa. Lo que en realidad están buscando es el traslado del cementerio, que está funcionado allí hace 40 años, y nunca afectó el agua ni la salud de la población, de manera alguna. Hubo clientes que se contactaron con nosotros y les explicamos que deben estar tranquilos, las familias tienen que saber que los restos de sus seres queridos van a permanecer donde están. Y si hay que hacerlo, iremos hasta la última consecuencia. Este es un pedido que no tiene sentido ni fundamento. Lo deberían haber evaluado antes de construir su casa cerca, hace dos o tres años atrás, y no hacer esto ahora", señaló González Fraile.

Comentarios