Horno crematorio: Tucumán lleva 18 años de inquietudes y debates

Horno crematorio: Tucumán lleva 18 años de inquietudes y debates

28 Septiembre 2020

La primera propuesta para instalar un horno crematorio en Tucumán se dio en 2003, en la zona de Villa Carmela, cerca de Schoesntatt. El reclamo de los vecinos frustró el proyecto.

En 2008 hubo propuestas en Yerba Buena y en San Miguel de Tucumán -el de la capital se iba a montar en el Cementerio del Norte- pero la inquietud vecinal frustró lo que habían aprobado los concejales.

En 2016 volvió el debate al Concejo capitalino e incluso se planteó que se pudiera montar en el predio de Overa Pozo, a 50 km de la San Miguel de Tucumán, donde un Consorcio Metropolitano de Residuos recibe la basura de seis municipios, pero entonces se dijo que el predio iba a estar muy cerca de la gente. “El crematorio tiene un rechazo social importante. Primero hay que prepararla psicológicamente a la gente. El Concejo Deliberante hizo todo de facto... Es un golpe psicológico extremadamente fuerte”, dijo Víctor Hugo Guardia, de la ONG Conciencia Ambiental.

José Antonio Flores, de la empresa que, después de muchas idas y vueltas, pudo montar en 2017 el crematorio en Tapia, dijo que la tendencia ha crecido en el mundo, sobre todo en las ciudades. “La proporción es del 50%”, entre cremaciones e inhumaciones, explicó. “Pero, aunque va a aumentar en nuestro medio, no creo que suba demasiado. Hoy estamos en aproximadamente el 10%. Es un tema cultural fuerte para la gente”. Añadió que la crisis de los cementerios no se va a resolver con crematorios, sino con la reconversión de los cementerios municipales. El servicio de cremaciones pedido por tucumanos se hace en Tapia -”recibimos de todas las funerarias”. También se brinda en El Bordo (Salta, cerca de Güemes) y en Santiago del Estero, cerca de La Banda, sobre la ruta 34, está El Polear.

Tucumán se dispone a debatir dos proyectos de ordenamiento presentados en la Legislatura. Según el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debbo, carecemos de una oficina que se ocupe de controlar los crematorios. Dice que ni el Siprosa ni Medio Ambiente se hacen cargo de eso.

Comentarios