El expediente sobre el crematorio, a disposición vecinal

El expediente sobre el crematorio, a disposición vecinal

Las autoridades esperan que los habitantes de San Pablo revisen la carpeta y hagan sus objeciones o declaraciones sobre el tema.

Asamblea vecinal contra el crematorio en San Pablo. Asamblea vecinal contra el crematorio en San Pablo. ARCHIVO / FOTO ILUSTRATIVA

Mientras los funcionarios de Medio Ambiente entregaron una copia del expediente sobre el proyecto del crematorio “Parque Cinerario” en la comuna de San Pablo para que esté a disposición de los vecinos, estos siguen movilizados para evitar que se instale la edificación en la ruta 338, entre la Universidad San Pablo T y el country La Arboleda.

Florencia Sayago, de la Dirección de Medio Ambiente, dijo que hace un mes pasó por su oficina la evaluación de impacto ambiental y que se había entregado el expediente hace una semana al Consejo ambiental “para que se viera la acaptación social, y en ese momento comenzó la difusión de los vecinos en los diarios”. Entonces “hemos decidido en el Consejo abrir una etapa de 15 días hábiles y se envió una copia del expediente al delegado Sergio Castro para que la ponga a disposición de la gente y que esta pueda hacer copia y pueda hacer presentaciones administrativas”. Sayago advirtió que “nosotros evaluamos los aspectos ambientales en el sentido estricto - si contaminan los gases, el riesgo de indundación y la forestación. Pero con respecto a los aspectos urbanos, eso no nos corresponde a nosotros, sino que depende del Código de Planeamiento comunal y, si no lo hay, el intendente o el delegado van a tener la última palabra”.
Los vecinos, por su parte, ayer estuvieron en la Legislatura para hacer oír su voz en la Comisión de Legislación General. “Nosotros nos enteramos el 21. Al día siguiente fui a ver el movimiento de tierra y fui a la comisaría para que el comisario verifique la excavación en el camino que comunica la ruta con la colonia 4, detrás del ingenio”, contó la vecina Susana Cañizares.

“Nos dijeron que un comunicado de Medio Ambiente informaba que el crematorio se iba a hacer por la empresa Los Balcanes, para realizar un cinerario o cementerio con la empresa Gálvez”, explicó.

“A partir de ahí empezamos las movilizaciones. Esta es una zona de mucho viento; tenemos el cerro pegado y se disemina para todos lados. Va a ser un impacto ambiental complicadísimo y también para la salud tener un crematorio ahí. Es imposible que el delegado comunal diga que no sabía. Desde mayo están haciendo los relevamientos, los estudios geológicos, hídricos, de agua potable”.

Agregó que el proyecto fue presentado el 23 de agosto en la Secretaría de Medio Ambiente. “El proyecto dice ‘escasa población’. ¿Qué les pasa? Esto está muy poblado con barrios y countries. Yo creo que ha sido un tanteo por parte de la empresa” .

Cañizares confía en que la movilización, que ya lleva ocho días, tendrá frutos. “Nosotros hemos salido en apoyo del pueblo. Esto es contaminante”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios