Continúan los problemas del abastecimiento de agua en El Corte

Vecinos de la zona se reunieron con miembros de la Municipalidad para proponer soluciones, pero aún esperan respuestas de la SAT.

ENTREGA DE AGUA. Un camión cisterna pasó por las casas de la zona para abastecerlas del recurso unos días. ENTREGA DE AGUA. Un camión cisterna pasó por las casas de la zona para abastecerlas del recurso unos días.
30 Septiembre 2020

El servicio de abastecimiento de agua en la zona de El Corte en Yerba Buena sigue siendo deficiente, y los vecinos continúan con reclamos para que el problema sea solucionado. Aunque el fin de semana hubo algo de abastecimiento del recurso, hace un mes que no cuentan con un funcionamiento normal del servicio. “Esto es así... te dan una ‘palmadita’ en la espalda por dos días y después todo vuelve a funcionar mal. Estamos acostumbrados a eso. Es un desastre”, le dijo Chiara López Islas a LA GACETA.

En este sentido, y en busca de soluciones, la arquitecta Leonor Royer y el ingeniero Diego Zamora, dos de los vecinos afectados por la falta de agua, se reunieron en la Municipalidad de Yerba Buena durante la mañana de ayer con Alfredo Alfieri, secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos de la misma Municipalidad. “En la reunión mostramos nuestra propuesta de solución con planos, altimetrías, etcétera, para ver qué es posible hacer”, explicó Royer.

Además, en la reunión Alfieri les explicó a los vecinos sobre la disposición de la Municipalidad de ayudar en lo que haga falta, aunque aclaró que la institución tiene ciertos límites para actuar.

“Hay apertura y decisión de resolver los problemas que tocan distintas áreas. También hablamos del crecimiento urbano no acorde a la infraestructura existente y los conflictos que eso acarrea. Después de la reunión nos quedó una sensación positiva por parte de la Municipalidad; hay voluntad, pero tienen límites. Es una buena oportunidad de cambios y crecimientos, y ellos así también lo perciben”, aseguró la vecina.

También recalcó que los propios residentes del lugar deben tener en cuenta sus derechos y obligaciones para usar este bien de forma responsable.

Según los vecinos, cierta responsabilidad del problema recae sobre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y aclararon que es la Municipalidad la que está mediando el diálogo con la universidad por una cuestión de competencias y jurisdicciones que corresponden a cada institución. “Hay una resolución en la cual la Universidad pasa a regular el acueducto de Anfama, que le distribuye agua a gran parte de Yerba Buena. Aunque no nos reunimos con representantes de la UNT, cumplimos con abrir los canales de diálogo y quizás poner en conocimiento cosas que no se tienen en cuenta”, indicó la arquitecta.

Presentación de notas

Por otro lado, Jorge Tobar, otro de los vecinos que sufre la falta del recurso hídrico, dejó ayer en mesa de entrada de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) una nota impresa y firmada por 84 vecinos, en la que reclaman una solución lo antes posible. Minutos más tarde, dejó una copia de la misma nota en el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Los vecinos aún esperan una respuesta de la SAT, para confirmar una fecha en la que puedan reunirse con las autoridades de la empresa.

Ante las consultas de LA GACETA, Sergio Walter Leales, vicepresidente de la SAT, dijo que no es la persona autorizada para hablar del tema, y que las inquietudes deberían ser dirigidas al presidente de la institución, Augusto Guraiib, que espera recuperarse de covid-19 en los próximos días. De todas formas, el vicepresidente afirmó: “el servicio se está administrando en base a la producción de las fuentes. Además se distribuye agua potable en camiones cisternas”. (Producción periodística: Homero Terán Nougués)

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