“Se cuida a todo el personal de la salud”, afirmó Gordillo

“Se cuida a todo el personal de la salud”, afirmó Gordillo

La flamante directora del Centro de Salud dijo que entiende las quejas de un sector, pero que el sistema está haciendo todo lo posible.

EN EL PADILLA. El personal celebra con aplausos la recuperación de un enfermero que superó el coronavirus. la gaceta / foto de josé nuno EN EL PADILLA. El personal celebra con aplausos la recuperación de un enfermero que superó el coronavirus. la gaceta / foto de josé nuno

Liliana Gordillo es la nueva directora del Hospital Centro de Salud. Luego de la renuncia del hasta ayer director, Marcelo Ferraro, el Gobierno decidió que ella, que se desempeñaba desde hace tiempo como vicedirectora, fuera la nueva titular. Y en su primer día al frente, dijo que entiende las quejas de un sector de los médicos, pero que el sistema de salud está haciendo todo lo posible para atender pacientes y que el personal pueda trabajar en el mejor ámbito posible. Y aunque reconoció el cansancio del personal de salud, advirtió que lo de ellos “es un sacerdocio”. “Todos estamos trabajando al 100%, para eso elegimos la profesión de médicos, es una vocación de servicio. El cansancio y la fatiga se visualizan ahora por la pandemia, pero es de todo los días”, dijo.

Gordillo destacó: “venimos trabajando desde que se informó sobre la pandemia para que no nos tome sin recaudos. Se acondicionaron varios pisos para poder recibir pacientes. Fueron meses de mucho trabajo, con gran compromiso de reconocidos infectólogos, terapistas y cardiólogos. Ahora, además de las que ya teníamos, habilitamos más camas en planta baja para terapia intensiva”, explicó la flamante directora, médica clínica y especialista en dirección de gestión. Destacó también el trabajo que se está haciendo en conjunto con el subsidio de salud y la Asociación de Clínicas y Sanatorios. “Se está articulando para que los pacientes que tienen obra social o subsidio hagan su primera consulta al Ministerio, vengan al hospital y luego sean derivados a los sanatorios. No discriminamos a nadie, pero tratamos de que las camas sean para quienes no tienen obra social”, explicó.

Gordillo afirmó que el Ministerio en Tucumán “cuida a todo el personal de salud”. “Nos preocupamos desde el primer momento para que no le falten a nadie los elementos de protección. Desde el que limpia hasta el terapista”, dijo. Y agregó: “hay personal que se enferma porque tenemos circulación comunitaria y no necesariamente por estar trabajando en el hospital. Como todos, nos podemos enfermar”.

La nueva directora remarcó que el personal de salud tiene su lugar especial para atención: el hospital del Carmen. Si alguno tiene síntomas, va a trabajar o tiene temperatura o falta de aire, se lo hisopa en el hospital y va a aislamiento domiciliario. También se hacen muchos hisopados de control: al que sabemos que tuvo un contacto estrecho con algún enfermo, también se lo hisopa. Somos los primeros en cuidar al personal”, destacó.

En Sitas también se habían quejado por tener fuera de funcionamiento el tomógrafo y un ascensor (ver nota aparte). “Es verdad, estuvimos no operativos de tomógrafos, pero articulamos con el Avellaneda o el Padilla. El que necesitaba una tomografía era derivado y luego se lo volvía a traer al hospital. Ahora (desde ayer) ya está operativo de nuevo. Fueron cinco días. Y en cuanto al ascensor, es una estructura antigua que necesita mantenimiento con torneros. Ya está funcionando y estamos en proceso de contar con un nuevo ascensor”, agregó.

Comentarios