Septiembre Musical: un viaje por lo tradicional y lo contemporáneo

Septiembre Musical: un viaje por lo tradicional y lo contemporáneo

El dúo González Goytía y Escalante sumó a Mathias Agüero Hinz.

AMIGOS. Julio González Goytía con Juan Escalante.  AMIGOS. Julio González Goytía con Juan Escalante.
26 Septiembre 2020

Los unen varios años de trabajo conjunto, con recitales, talleres y tres discos de jazz. Para su presentación de esta noche en el Septiembre Musical, Juio González Goytía y Juan Escalante sumaron a las respectivas guitarra y batería el contrabajo de Mathias Agüero Hinz.

“Vamos a tocar tres canciones: una composición mía, ‘Blues para José Antonio’, que es un homenaje a mi ídolo Joe Pass (su verdadero nombre era Joseph Anthony Passalaqua); un tema de Thelonious Monk, ‘Straight no chaser’, en el que utiliza cromatismos y desplazamientos melódicos característicos del estilo de este genial pianista, con arreglo de Juan, quien además va a cantar; y una composición contemporánea de Pat Metheny, ‘Bright size life’, con la que salimos del swing y exploramos otro tipo de armonías”, describe González Goytía para LA GACETA.

El músico resalta la alegría inmensa que tuvieron al recibir la convocatoria para el festival, virtual este año por Canal 10 y las redes sociales: “nos dio la oportunidad de volver a trabajar después de varios meses de estar encerrados y fue una liberación de energia”. “Trabajamos a conciencia en varios largos ensayos para este evento, que este año le dio la oportunidad a muchisimos musicos de Tucumán de mostrar que lo que hacen es de un gran nivel en muchos géneros; no tenemos nada que envidiar a otros lugares y estoy orgulloso de ello. Ojalá que los tucumanos comiencen a escuchar y consumir la música local, en vez de la que nos venden desde las grandes capitales, porque es la única manera de que esto crezca”, remarca.

La pandemia y la cuarentena los forzó a reprogramar todo el año. Para el guitarrista no es fácil, aunque reconoce: “el lado positivo del encierro, tratando de no volverme loco, es aprovechar para estudiar lo que uno nunca tiene tiempo, para estar en casa y estrechar nuestros lazos con la familia y los más cercanos, para ordenar tus espacios y para pensar bien tus prioridades”.

Esa decisión lo lleva a investigar nuevos caminos para crecer, y se vinculó con lo clásico a partir de las obras de Antonio Vivaldi, Johan Sebastian Bach y Antonio Ginastera, entre otros. “La música es como una religión, estás religado a ella de por vida y necesitás que siga fluyendo y sea fresca”, destaca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios