El origen del meme del Capitán América: juegos de palabras y una secuencia que jamás existió

La imagen en la que el superhéroe de Marvel es golpeado en un ascensor es furor en las redes y en WhatsApp.

23 Sep 2020
9

SECUENCIAS DEL MEME. Las escenas corresponden a dos películas protagonizadas por el Capitán América. Foto: Twitter

El ingenio popular suele hacer de las suyas en las redes sociales. Los usuarios encuentran algo que les divierte, se apropian y lo modifican una y otra vez. Pasa con fotos, con videos e inclusive con audios, ahora que TikTok está en auge. Así, los chistes se terminan convirtiendo en "clásicos". Ejemplos sobran: los dos SpiderMan que se señalan mutuamente; la mujer que grita y señala a un gatito blanco sentado en la mesa de un restaurante; el joven que va de la mano con su novia y, sin pudor, se da vuelta para ver a una chica que pasa. Todos tienen su historia. Pero, ¿cuál es el origen del meme del Capitán América?

La imagen da vueltas por grupos de WhatsApp y redes sociales con distintos diálogos. Pero se trata de una escena que jamás existió.

En realidad, son dos películas distintas protagonizadas por el héroe y primer personaje de Marvel Comics (incluso todavía la firma no llevaba ese nombre cuando fue creado, en 1941). 

Los primeros recuadros, en los cuales "Steve" está hablando con el agente Jasper Sitwell, fueron tomados a la película Avengers: Infinity war (2019). Es en esta etapa del meme cuando se plantea la dinámica que comienza cuando el Capitán América formula un comentario curioso o una pregunta capciosa (por ejemplo: "un león se comió un jabón"); luego, el agente Sitwell responde con un interrogante ("¿y qué pasó?"); es entonces cuando el "Cap" formula la respuesta con el chiste, por lo general consistente en un juego de palabras ("ahora es puma").

Esto da lugar a la última parte del meme, en la cual "Steve" es golpeado en el ascensor. La imagen pertenece a la película "Capitán América: El soldado del invierno" (2014), y corresponde a la escena en la cual el doble agente de Hydra, Alexander Pierce, da la orden de ejecutar al superhéroe.

Alguna mano traviesa unió las secuencias en las redes sociales para justificar un chiste malo. Y así fue se convirtió en un verdadero furor. ¿Te habían llegado estos "memes"?

Comentarios