Vecinos de San Pablo "en pie de guerra" contra la instalación de un crematorio

"No puede ubicarse en una zona urbana", advirtió Augusto Reales. Mañana volverán a realizar una asamblea en el lugar donde se pretende construir el crematorio.

23 Sep 2020
2

La posibilidad de que se instale un crematorio en San Pablo generó la reacción de los habitantes de la zona. "Los crematorios no pueden estar en un radio de entre 10 a 15 kilómetros de zonas urbanas", afirmó Augusto Reales. El vecino es uno de los referentes de la protesta en San Pablo.

Ayer, un grupo de vecinos realizó una asamblea pública en la rotonda, frente a la Universidad San Pablo T. Allí juntaron más de 200 firmas en contra del proyecto. Además, a través de internet llegaron a juntar más de 2.000 firmas en contra de la instalación del crematorio.

Los estudiantes

La presentación del proyecto de crematorio detalla que su ubicación estará a unos 200 metros de la sede universitaria sobre la ruta 38. 

"Aquí hay nivel terciario; el año pasado se habilitó el secundario y el año próximo quieren incorporar el nivel primario y con todo esto pretenden poner un crematorio ahí mismo", se quejó Reales.

El antecedente que tienen los vecinos es lo que pasó en Yerba Buena, donde también se movilizaron en contra de la instalación de un crematorio. El argumento era el mismo: no se puede construir en una zona urbana. Al final, no se construyó en Yerba Buena y terminó siendo habilitado en la localidad de Tapia.

Asamblea pública

Asamblea de vecinos en la rotonda de San Pablo.

Los vecinos dicen que el proyecto se manejó en silencio y medio de la pandemia. "Nos enteramos el lunes sobre este proyecto y decidimos movilizarnos para impedirlo -dijo Reales-. Mañana vamos a hacer una nueva asamblea en el supuesto lugar donde se quiere instalar el crematorio", anunció.

Desde la comuna

Los vecinos pretendían ayer hablar con el delegado comunal, Sergio Castro. Pero el funcionario no estaba en la sede de la comuna. En ese lugar, los manifestantes hicieron labrar un acta en la que dejaron constancia de sus reclamos.

Más tarde, el delegado comunal emitió un comunicado en el que señala que solo se trata de una idea. "Debido a los mensajes recibidos sobre la construcción de un crematorio en nuestra comunidad, informamos que la comuna sólo recibió una idea proyecto, 'Salas Crematorias': no un proyecto, No un ante proyecto, solouna propuesta, la cual se derivó al organismo pertinente para su evaluación, ( Secretaría de Estado de Coordinación con Municipios y Comunas)", afirmó Castro.

El funcionario remarcó que no puede denegar la presentación de propuestas o ideas. Dijo que se reciben y se envían al organismo pertinente y éste a otros organismos como la secretaría de Medio Ambiente, DPA, Vialidad de la Provincia, entre otros) para su evaluación, pasos que siempre se realiza cuando se presentan propuestas en nuestra comuna. "El envió de la idea, a los organismos pertinentes no significa que la comuna haya autorizado o aprobado dicha propuesta", resaltó.

Además, Castro dijo que en una inspección técnica realizada el día 8 de septiembre se constató trabajos de movimiento de suelo en la zona destinada a la construcción de dicho crematorio, por lo cual se procedió a notificar y detener la obra a través del Departamento de Planificación Territorial y Urbana de San Pablo y Villa Nougués.

Los antecedentes

Esos movimientos de suelos fueron los que alarmaron a los vecinos de San Pablo. "Esto no es solo una idea porque sin tener habilitación ya comenzaron las obras", advirtió Reales. El vecino recordó que en San Pablo ocurrió antes un hecho similar. "El antecedente en San Pablo fue la planta de gas a la par del club San Pablo y en el predio donde está la planta había una plaza, al lado de un colegio primario y a menos 100 metros de la iglesia", remarcó.

"El objetivo es que no se instale ese crematorio porque es una zona urbana. En medio de la pandemia y en silencio intentan hacer esto", denunció.

Comentarios