La homeopatía propone una alternativa ante la covid

Profesionales de la medicina homeopática desaconsejan aplacar los síntomas de la enfermedad y fortalecer las defensas con distintos remedios. Enfoque diferenciado.

Como ante cada una de las enfermedades conocidas, la homeopatía propone encarar la covid-19 a contramano de lo que ofrece la medicina tradicional: en lugar de medicar para combatir los síntomas, como habitualmente se hace, este método alternativo no busca inhibirlos porque se trata de manifestaciones del propio organismo en pos de su cura.

“Cuando se habla de medicina tradicional frente a la complementaria suele olvidarse que durante cientos de años la medicina tradicional fue la ancestral, la china, la ayurveda. Luego, en algún momento, la medicina occidental debió decidir hacia dónde irse, y eligió curar los contrarios: ante fiebre receta un antifebril; ante un cólico receta un antiespasmódico. La mayoría de la medicación es ‘anti’ cualquier cosa que el organismo haga”, explicó a LA GACETA Rubén Alaniz, médico homeópata y naturista. Precisó que la homeopatía trabaja en un sentido distinto. “Estimula el sistema inmunitario del organismo, para que se defienda. Si tengo una política demasiado intervencionista empiezo a debilitar mi propio organismo. Siempre debo recorrer el camino de adentro hacia afuera, y no afuera hacia dentro, como hace la medicina convencional”, indicó.

La homeopatía es un método terapéutico, que a partir del diagnóstico general de un paciente -no sólo de su historial de enfermedades, sino también de sus emociones- le prescribe dosis de sustancias ultradiluidas con la finalidad de incentivar y de fortalecer el propio sistema inmunológico del sujeto. A criterio de Alaniz, la homeopatía tiene mucho que aportar frente a esta pandemia de la covid-19. “Al menos en tres facetas: mejora de manera inespecífica el estado de salud e inmunitario de la persona; mejora el control de las enfermedades crónicas o de base, que pueden afectar la evolución de los pacientes de riesgo, y mejora la tolerancia a los tratamientos convecionales, cuando estos deben darse de urgencia o de rescate”, explicó. Y agregó: “Aunque la homeopatía ofrece un tratamiento personalizado, ante una pandemia funciona muy bien, porque se establece el ‘genio epidémico’; es decir, cuáles son las características de esa enfermedad en una determinada población. Una vez que se descubre el genio epidémico se puede preparar una medicación de muy fácil acceso y económica”.

“Cuando atendemos a un paciente nos basamos en la ley de la semejanza: una enfermedad se puede curar mediante una enfermedad artificial semejante. Vemos la integridad de la persona y buscamos qué medicamento en personas sanas produjo síntomas parecidos. Y eso genera un estímulo de recuperación”, añadió el médico Adolfo Ibáñez. Y sobre esta base, ahondó sobre el genio epidémico: “se ven todos los síntomas que aparecen -fiebre, pérdida de olfato y de gusto, todos- y se busca un medicamento que tenga esos síntomas para dárselo a la persona enferma, pero también, de manera preventiva, al paciente sano”. Subrayó también la importancia de no eliminar los síntomas; en especial, la fiebre: “La homeopatía estimula la reacción curativa. Pero para eso debo respetar 100% el sistema inmunológico del paciente. La fiebre es una respuesta inmune del cuerpo, para defenderse de un germen”.

Se sabe que la covid-19 resulta más riesgosa para aquellas personas que al contraerla presenten comorbilidad; es decir, la presencia de una o de más enfermedades, además de la ocasionada por el coronavirus. En especial, si se trata de pacientes diabéticos o hipertensos, entre otros. Para Dolores Astigueta, presidenta de la Fundación Médica Homeopática del NOA, este método alternativo puede ayudar a reducir el riesgo ante estos casos. “El remedio de base homeopático actúa suavizando la comorbilidad, haciendo al paciente menos susceptible”, explicó.

En ese sentido, contó que la homeopatía cuenta con unos remedios denominados nosodes, para prevenir o para tratar una enfermedad determinada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios