Ayer se registró la cifra récord de dos millones de casos

Ayer se registró la cifra récord de dos millones de casos

Trump insiste en que el virus no afecta a los jóvenes. Varios países anunciaron restricciones.

VIRTUAL. Trump habla ante los delegados a la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolló casi por completo de manera online. REUTERS VIRTUAL. Trump habla ante los delegados a la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolló casi por completo de manera online. REUTERS
23 Septiembre 2020

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registró una cifra récord de 2 millones de nuevos contagios de coronavirus en el mundo, durante la última semana, aunque el número global de fallecidos se redujo 10% en relación a la anterior.

Estados Unidos superó los 200.000 muertos a causa de la enfermedad. La cifra de decesos en ese país termina por consolidar una marca que complica al presidente Donald Trump, quien -pese al impacto de la noticia- volvió a afirmar que el virus no afecta “a nadie joven”.

La cifra era impensada hace ocho meses, cuando la pandemia llegó a la poderosa nación, con sus laboratorios de excelencia, sus científicos renombrados y sus enormes existencias de medicamentos e insumos médicos, aunque casi sin salud pública.

A lo largo de la jornada de ayer, el Reino Unido también se anotó en la lista de países que tuvieron que revisar sus políticas de apertura y hasta anunciar nuevas restricciones debido al avance del virus.

Toque de queda para bares y restaurantes, uso obligatorio de barbijo, restricciones al deporte (sin retorno de público a los estadios), aumento de las multas y la Policía en las calles: ese fue el cóctel de difícil digestión que el premier Boris Johnson tuvo que anunciar ayer.

El territorio más castigado de Europa con casi 42.000 muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido está viendo cómo el número de infecciones se duplica cada siete días, según el asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance.

Si la epidemia siguiera esa curva, “llegaríamos a 50.000 casos por día a mediados de octubre” -frente a los 6.000 estimados ahora- y esto podría provocar “200 muertes por día o más a mediados de noviembre”, aseguró.

En España, las autoridades de Madrid debieron afrontar fuertes críticas públicas por las nuevas restricciones ordenadas en una amplia zona de la ciudad, pero, lejos de recular, anunciaron que tal vez haya que extender el confinamiento selectivo a otras zonas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios