Barrios del sur de Concepción, anegados por el desborde de una acequia

“Es una situación insólita", se quejaron los vecinos de la zona. Qué dijo el intendente Roberto Sánchez.

22 Sep 2020
2

En pleno período de sequía, barrios del sur de Concepción permanecen desde ayer anegados a raíz del desborde de una acequia del ingenio La Corona. El problema se suscitó al obstruirse el acueducto en un pasadizo de la calle Padilla con desechos que se removieron en trabajos de limpieza que venía haciendo la empresa azucarera. 

Así lo informó el intendente local, Roberto Sánchez. “El agua permite la molienda de la fábrica y sale desde los trapiches con cachaza por un canal que atraviesa el sector sur de la ciudad. En estos días permanece al límite.  Ayer personal con maquinarias del ingenio comenzó un trabajo de limpieza. Entonces se removieron basuras que lo obstruyó y ocasionó su desmadre” dijo el funcionario. 

“Se trabajó con el afán de superar el problema. Pero la masa líquida es bastante. Recién se lograría ubicar y solucionar el problema una vez que el ingenio reduzca el movimiento de producción y al mismo tiempo la cantidad de agua que drena” explicó. 

Esto sucedería después del mediodía, según estimó. El agua que utiliza el ingenio desciende desde el pedemonte. Los barrios afectados por el anegamiento son el Gelsi, Concepción I y II , entre otros. 

“Es una situación insólita. Y pasa a formar parte de los problemas ambientales que genera esta empresa que, amparándose en la generación de empleo, nos expone a los vecinos a soportar malos olores, a veces la lluvia de hollín y ahora un anegamiento por las pésimas condiciones de la acequia” expuso la vecina María Figueroa

Reclamó a las autoridades locales y de medio ambiente de la provincia a exigir a la empresa el cumplimiento de las leyes que regulan el funcionamiento de las fábricas azucareras en resguardo de la salud de la población.

Comentarios