Los celulares quedan afuera del plan “Ahora 12”

El programa nacional de financiación incorpora tres rubros y endurece las penas por incumplimiento en los últimos tres meses del año. Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos del hogar, educación, cuidado personal, organización de eventos e instalación de alarmas, los nuevos rubros.

22 Sep 2020
1

NUEVAS DISPOSICIONES. La Nación relanzó el plan y las modificaciones regirán hasta el 31 de diciembre. télam

El plan de estímulo al comercio Ahora 12, que acaba de cumplir seis años vigente, incorpora nuevos cambios para los últimos tres meses del 2020 pandémico.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación actualizó el programa, que entrará en vigencia el 1 de octubre próximo y regirá hasta el 31 de diciembre, con la incorporación de nuevos rubros y los tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en 12 y 18 cuotas. El punto polémico es la eliminación de un rubro: la venta de aparatos de telefonía móvil o celulares. Ahora 12 había nacido el 13 de septiembre de 2014, durante la última etapa de la presidencia de Cristina Fernández. Se sostuvo durante el mandato de Mauricio Macri y también en la gestión de Alberto Fernández.

Lo hizo a través de la Resolución 353/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, que también estableció un régimen de sanciones para quienes incumplan con el programa. La secretaría, que conduce Paula Español destacó que “la incorporación de los nuevos rubros responde a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico”. Se trata de los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; educativos; de cuidado personal; de organización de eventos y exposiciones comerciales; de instalación de alarma; talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; y balnearios.

Debido a la reasignación de recursos del Programa Ahora 12 para estas áreas de servicios, se produjo la suspensión del rubro de celulares, que hace una semana ya había generado airadas protestas entre los productores de aparatos de telefonía móvil.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), le había enviado una carta a Español donde alertaban por la exclusión porque en 2019 había estado entre los peores años en la venta de celulares, con la venta de 7 millones de aparatos, y la estimación para este año ronda los 6 millones. Habían remarcado que se trata de bienes durables, con un piso de $ 20.000 y que requieren financiación.

La respuesta de Comercio Interior fue que mantendrá “encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos”.

Sigue en Ahora 12

Continúan dentro del programa los rubros de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa.

También neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; alimentos; máquinas y herramientas; y medicamentos.

Los productos de origen nacional y servicios podrán ser adquiridos en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales para los consumidores, quienes en estos dos últimos casos gozarán automáticamente de un período de gracia de tres meses sin costos adicionales.

Para los comerciantes se mantienen las condiciones financieras, y además, en esta oportunidad, se estableció un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el espíritu del programa. Las infracciones se aplican cuando la adhesión de los proveedores y comercios no se realice en conformidad con el reglamento del programa, y se le otorgue un uso indebido a la señalética de Ahora 12. También cuando se ofrezcan bienes que no sean de producción nacional y servicios que no sean prestados en el país, a excepción de las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, y que no estén incluidos en el programa.

Comercio Interior graduará las sanciones en base a la gravedad de la infracción, el daño causado a las y los consumidores y la reincidencia del infractor.

Las sanciones pueden ser un apercibimiento, una suspensión de la adhesión al Programa por un plazo de hasta tres meses y, finalmente, la expulsión e inhabilitación para poder adherirse nuevamente por un plazo de hasta un año. (Télam-Especial)

Comentarios