Intendentes temen que en dos semanas llegue lo peor

Intendentes temen que en dos semanas llegue lo peor

En 11 municipios tucumanos, los contagios son por conglomerado y no comunitarios.

Intendentes temen que en dos semanas llegue lo peor

Mientras más lejos del Gran San Miguel de Tucumán se encuentre, menos posibilidades de contagio de la covid-19 tendrá. Este dato se confirma con el comportamiento del virus en los municipios. La alta concentración poblacional en el área metropolitana provincial conspira contra cualquier estrategia que quiera evitar la propagación de la enfermedad. Las estadísticas oficiales dan cuenta de que ocho de cada 10 casos positivos se dieron en el principal aglomerado urbano provincial. Sólo la capital viene acumulando un 55% de los casos computados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia desde que se declaró la pandemia, en marzo pasado.

En vistas al incremento de contagios, la ministra de Salud, Rossana Chahla, mantuvo hace algunos días un encuentro virtual con los jefes municipales en el que expuso el crudo panorama que se avecina si es que cada gestión no adopta medidas adicionales para contener la situación. De ese encuentro, los intendentes salieron con un mensaje casi al unísono: “lo peor está por venir”, indicaron varios de ellos a LA GACETA.

Intendentes temen que en dos semanas llegue lo peor

En Salud estiman que las próximas dos semanas serán de un fuerte incremento de casos positivos en virtud de los datos que vienen registrándose en el distrito (más de 600 contagios diarios). “Llegar a 1.000 casos por día”, es una cuestión de tiempo, de poco tiempo, si la gente no se cuida como es debido y si no cumple con las pautas de bioseguridad”, indicó uno de los jefes municipales consultados por nuestro diario.

La realidad no es igual para todos. Los más expuestos al virus, por aquello de la densidad poblacional son: San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Las Talitas, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, San Isidro de Lules, Monteros y Concepción. En estos casos, el área que conduce Chahla ha sugerido profundizar la búsqueda activa de febriles, frente a un hecho inquietante: el 80% de los casos de covid-19 son asintomáticos.

Los 11 municipios restantes (Trancas, Famaillá, Simoca, Tafí del Valle, Aguilares, Alberdi, Monteros, La Cocha, Graneros, Burruyacu y Bella Vista) aún mantienen el estatus de contagios por conglomerados (casos aislados o con antecedentes epidemiológicos), es decir que, con una serie de medidas, pueden contener el avance del virus. Además de un control permanente, ¿qué les sugirió el Ministerio de Salud a estas últimas jurisdicciones?

• Tratar de no viajar a zonas con circulación comunitaria.

• Detectar conglomerados y asegurar la cuarentena estricta de casos y contactos para prevenir la diseminación.

• Desalentar y evitar reuniones sociales y familiares.

• Asegurar el correcto uso de barbijos o tapabocas en todos los lugares.

• Garantizar la disponibilidad de solución alcohólica en todos los lugares de atención al público.

• Reducir la circulación de personas y restricción de actividades no esenciales.

• Proteger a comunidades o poblaciones vulnerables.

• Proveer de acompañamiento o recursos a personas o familias sola (Programa de adopción de familias).

• Asegurar la distancia social de 2 metros, para todo tipo de aglomeración de personas, como cuando tienen que hacer colas (Bancos, comercios, etc.)

• Controlar en los comercios locales el cumplimiento de medidas preventivas y sancionar en caso necesario. El uso de alcohol en gel o solución alcohólica al ingreso de cada local, deberá ser obligatorio.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios