Situación epidemiológica: el escenario en algunas intendencias

Situación epidemiológica: el escenario en algunas intendencias

Mariano Campero. Mariano Campero.
21 Septiembre 2020

Yerba Buena: “Hay que buscar equilibrios”

Mariano Campero. Mariano Campero.

El intendente Mariano Campero está convencido de que lo peor de la pandemia está por venir. Sin embargo, indicó que es necesario “buscar equilibrios, con el fin de que todos puedan ejercer sus actividades, en un marco de respeto estricto de las normas de bioseguridad”. “Está claro que los controles deben fortalecerse, pero también venimos propiciando medidas para que convivamos de la manera más segura posible con este virus. Claro que la responsabiilidad es de todos para que los bares sigan abiertos, para que podamos seguir haciendo deportes y salir a hacer compras”, dijo. “Uno debe salir a la calle como si tuviera el virus y, por eso, tiene que extremar medidas para no contagiar a otros”, ejemplificó.

En la capital: Alfaro explicó las razones de la alta circulación de personas en el centro

Germán Alfaro. Germán Alfaro.

Germán Alfaro marca una fuerte diferencia de lo que sucede en el municipio que dirige, San Miguel de Tucumán, con el de otras zonas. Y las diferencias saltan a la luz: la alta densidad poblacional en poco territorio. Incluso, el intendente se anima a decir que la situación de la comuna capitalina también es diferente a la del Gran Córdoba y la del Gran Rosario. “No hay que perder de vista que muchos habitantes de otros municipios trabajan en la capital y, además, no todas las otras jurisdicciones tienen centro de pagos para jubilados, hospitales de mediana y alta complejidad ni oficina de la Anses”, explica Alfaro para mostrar las razones por las cuales hay una elevada circulación de personas dentro del territorio capitalino. De todas maneras, el intendente de esta ciudad ha comprometido todos sus esfuerzos para colaborar con la Provincia en los controles en el centro y en la búsqueda activa de febriles, con el fin de detectar posibles casos sospechosos de covid-19. Incluso ha afectado a ambulancias para el posible traslado de pacientes a hospitales. “Estamos trabajando para que se cumpla el distanciamiento social entre aquellos que van a los bancos a realizar sus gestiones. Además, hemos solicitado que se vuelva a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el Hipódromo, con el fin de desconcentrar la gente del microcentro”, expresó. Además de descomprimir el centro, el jefe municipal señaló que la zona del parque 9 de Julio es propicia para evitar contagios, al estar al aire libre.

Concepción: no amplían por ahora el horario comercial

Roberto Sánchez. Roberto Sánchez.

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, ayer aclaró que el municipio no ampliará por ahora el horario comercial en la ciudad. El Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS) la semana pasada había pedido que se extienda una hora más. Consideró que la medida era necesaria ante los calores que en las tardes comenzaron a demorar la salida de la gente a hacer compras. “Una hora más para muchos comerciantes a veces puede significar asegurarse el alimento del día” observó  Julio Delgado, titular de la entidad comercial. Este dirigente había adelantado la posibilidad de que a partir de hoy los comercios puedan atender hasta las 21. Incluso algunos portales digitales del municipio lo habían dado como un hecho. Sin embargo Sánchez  remarcó que el horario de cierre de los negocios sigue siendo las 20. “En ningún momento afirmé que íbamos a extender una hora más la atención. Recibí el planteo del Centro de Defensa y solo consideré que era probable la ampliación. Pero después los intendentes tuvimos una reunión con la ministra de Salud Rossana Chahla y unificamos criterios con respecto a los horarios comerciales. Entonces queda firme el que rige para Concepción” comentó el jefe comunal.  Aclaró que la evolución de la pandemia va a definir  el futuro de las actividades económicas del municipio. “Dentro de dos semanas los intendentes volveremos a reunirnos y ahí veremos los pasos a seguir. Con la llegada de los calores es probable alguna modificación de los horarios comerciales. Pero eso ya se lo analizará en su debido momento” apuntó Sánchez.  De acuerdo al intendente, “La perla del sur”, con más de 200 positivos, está en estos momentos en una etapa de contagio por conglomerado y podría ingresar pronto a la de comunitario.  “Insistimos en llamar a la responsabilidad social a fin de que los contagios se frenen” exhortó Sánchez.

Famaillá: “depende de la responsabilidad individual”

José Orellana. José Orellana.

“Hay una acción colectiva, para cuidarnos entre todos. Pero todo depende de la responsabilidad individual que adoptemos cumpliendo las normas para no contagiarse”. El intendente José Orellana dice que esa es una de las claves para que el municipio que gobierna, Famaillá, se mantenga dentro de los que tienen contagios por conglomerados. “Estamos accionando coordinadamente con el Siprosa para proteger a nuestros vecinos, detectando casos y aislándolos”, acota. “No alcanza con lo que puede hacer un intendente, un gobernador o un presidente; aquí mucho depende de la responsabilidad individual frente a un problema colectivo”, argumentó el jefe municipal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios