¿Qué pasará con los festejos del Día del Estudiante y la primavera?

¿Qué pasará con los festejos del Día del Estudiante y la primavera?

Los controles policiales en los espacios verdes serán estrictos. Restricciones y propuestas virtuales.

CONTROLES TODO EL DÍA. La Policía recorrerá plazas, parques, bares y restaurantes para evitar las reuniones masivas. CONTROLES TODO EL DÍA. La Policía recorrerá plazas, parques, bares y restaurantes para evitar las reuniones masivas.
20 Septiembre 2020

El recrudecimiento de los contagios de covid-19 ha dejado algunas cuentas pendientes en el calendario. Ocurrió primero con el Día del Amigo y ahora también con el Día del Estudiante y la llegada de la primavera.

Con el propósito de desalentar las reuniones masivas para celebrar, desde mañana a las 8 arrancará una nueva serie de operativos a cargo de las fuerzas policiales.

“Estamos en coordinación con Tránsito municipal, con la Dicab, con Defensa Civil, y el IPLA que, en conjunto con la Policía Federal, la Gendarmería, y la Policía Aeroportuaria, patrullarán el centro y los barrios de la capital y de los municipios del interior para que se cumpla con la normativa vigente”, explicó José Ardiles, subsecretario de Seguridad de la Provincia.

Las medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) serán similares a las del Día del Niño, por lo que las plazas y los parques públicos seguirán bloqueados para evitar las actividades recreativas o deportivas grupales.

No obstante, los ciudadanos podrán seguir practicando deportes (running, bicicleta, caminatas, etc.), siempre y cuando sean de forma individual. De igual manera se podrá ingresar a las cafeterías que se encuentren asentadas en estos espacios verdes.

Entre las áreas de mayor atención estará la rotonda de Yerba Buena, el cerro San Javier, El Cadillal y los parques 9 de Julio, Guillermina y Avellaneda.

En el rubro de la gastronomía deberemos olvidarnos de las extensas mesas cargadas de cerveza o picadas. “En el caso de los bares y los restaurantes formales, ellos tienen la responsabilidad directa de que se cumplan los protocolos. Y nosotros estaremos controlando. Además, si detectamos fiestas clandestinas, se dará intervención a la Fiscalía de Emergencia Sanitaria”, agregó el funcionario.

Ardiles recalcó también la necesaria colaboración ciudadana para informar a las autoridades sobre irregularidades, valiéndose del 911 o con denuncias a las comisarías más cercanas al domicilio.

Otro punto a tener en cuenta es que se hará cumplir la restricción de circulación entre las 23.30 y las 7. Y que el plan de búsqueda activa de febriles (con sus 11 puestos móviles y uno fijo en el microcentro) continuará a lo largo de la semana.

En primera persona

Con un tanto de resignación y sin fiestas en las Facultades o en los boliches, muchos estudiantes han decidido redirigir los agasajos a planes más íntimos o digitales.

En el caso de Facundo Gutiérrez Campero (se recibió en plena cuarentena) lo que prima es la prevención. “Usualmente el festejo típico era comer hamburguesas y tomar cervezas al mediodía. Escuchar música y planificar qué haríamos a la noche. El Día del Estudiante siempre nos llenaba de energía y era una linda excusa para compartir y sentirse más joven que nunca”, detalló.

Él (al igual que miles de estudiantes) acepta que la situación es tan crítica que no deja espacio para la irresponsabilidad. Aunque también puede ser una oportunidad para reinventar incluso este tipo de efemérides.

“Para muchos este día es uno de los momentos más esperados del año. Y si la gente va a correr riesgos, espero -al menos- que sea con la consciencia de que hay muchas cuestiones vitales en juego”, expresó el reciente psicólogo.

“Este año no vamos a hacer nada porque realmente está complicada la provincia. Así que con mis compañeros decidimos no juntarnos. A lo sumo haremos un brindis por videollamada a la noche para hablar un rato y nada más”, recalcó Julián Beltrán, estudiante de Derecho.

Concierto en casa

Desde el lunes y hasta el 23, el Ingenio Cultural brindará un recorrido por todos los recitales y las grabaciones de canciones que se hicieron en el estudio Juan María Castiñeira de Dios.

Los shows serán transmitidos desde las redes sociales y se podrá escuchar de manera gratuita a artistas de diferentes edades y disciplinas (como pop, rap, trap y folclore). Además, mañana a las 18 habrá un concurso (también en vivo) desde la cuenta de Facebook del Ingenio Cultural.

El martes la agenda musical contará con la presentación de la murga Los Fuleros del Bajo y Voces al Sol. Y el miércoles la propuesta artística concluirá con la intervención de los artistas Carla Carolina Cena, Sergio Arroyo, Ayllén Soraire Cuffia y Emiliano Villagra.

“Creemos que, acorde a estos tiempos, la música es el medio adecuado para celebrar el Día del Estudiante y el cambio de estación. Cómo dice Pablo Neruda: 'podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera'”, destacó el gestor cultural Gustavo Calleja.

Sorteo y recuerdos

La nostalgia por la época en que usábamos uniforme y transcribíamos apuntes llevó a que la Subsecretaría de Políticas Comunitarias (perteneciente a la Municipalidad capitalina) proponga el concurso “Mi generación estudiantil”.

La consigna es subir una foto personal junto a antiguos compañeros del secundario o de la universidad, o comentar alguna anécdota divertida. Vale la presentación del uniforme de egresados, los viajes de estudio y las previas a los exámenes.

“La convocatoria ha sido muy buena y nos llegaron fotos de los años 90 y 80. La idea es lograr unir a las diferentes generaciones y que podamos tener un reencuentro, en esta ocasión virtual, con el pasado y las memorias”, comentó Sergio Gómez, subsecretario de Políticas Comunitarias.

Quienes compartan sus fotos en el perfil de la Subsecretaría (junto a una leyenda que tenga los últimos tres dígitos de su DNI y su nombre completo) participarán de un sorteo. Entre los premios habrá visores de realidad virtual, auriculares, reproductores de música, indumentaria y accesorios para la computadora y el celular.

Hay tiempo de inscribirse hasta mañana a las 11.30, momento en que los ganadores serán comunicados por Facebook.

Comentarios