Perú está presente en la fiesta de cortometrajes

Perú está presente en la fiesta de cortometrajes

Desde el país andino se seleccionaron 10 filmes para la competencia que concluye hoy. Las categorías y los premios, con intervención popular.

“PROLETARIADO”. En cuatro minutos, el limeño Enid Fleur hace una radiografía de la sociedad peruana ignorada. “PROLETARIADO”. En cuatro minutos, el limeño Enid Fleur hace una radiografía de la sociedad peruana ignorada.

El Festival Cortala se despide hoy con el anuncio de los ganadores por decisión del jurado de cada una de las cinco categorías, pero estará una semana más activo. Ocurre que, aparte de estos premios, el público podrá consagrar una película más por votación popular, que estará abierta hasta el domingo en el sitio https://cortalayerbabuena.com.ar/, por donde se emite este certamen.

La competencia internacional de cortometrajes otorga premios en dinero y estatuillas (confeccionadas por el escultor Alejandro Contreras Moiraghi) a los ganadores y la posibilidad de dar menciones técnicas y artísticas. En el rubro Latinoamérica (dotado de $50.000), el jurado de especialistas está integrado por el actor Jorge Román; la actriz tucumana Liliana Juárez y el productor Juan Treffinger. En la competencia Argentina, el director tucumano Guillermo del Pino, el actor Ricardo Podazza, el programador Emiliano Romano y la directora tucumana radicada en Europa, Josie Segura ($25.000). En Pachamama, el director de fotografía tucumano que vive en México Carlos F. Rossini, el guionista Ramiro San Honorio; la brasileña Fran Rebelatto y la cordobesa Paola Suárez, quien habló con LA GACETA sobre la situación del sector -ver “El encuentro...”- ($25.000). En Animación, Sebastián Cáceres (ilustrador nacido en la provincia que vive en Francia); la sonidista Melina Dulci y el dibujante Sejo Delgado ($25.000). Y en Jóvenes Realizadores, la directora del canal Pakapaka, Cielo Salviolo; el director teatral Nicolás Aráoz; el realizador de Concepción, Daniel Peñaloza, y el responsable del Cine Móvil Tucumán, Martín Santillán ($10.000). El voto del público otorgará también estatuilla y $10.000.

Las proyecciones comenzarán en simultáneo a las 18, tanto en el autocine de la Municipalidad de Yerba Buena (Mariano Moreno y Las Higueritas, que estará abierto una hora antes) como por las páginas de Facebook de ese municipio y el canal de YouTube del Cortala. Se verán 19 películas (ver “Cartelera de despedida”) y a las 21 comenzará el acto de premiación, que transmitirá en diferido Canal 10 a las 23.

Detalles

La competencia Latinoamericana quedará en manos de una producción extranjera ya que no hay películas argentinas en disputa; mientras que el rubro Jóvenes Realizadores será para un realizador tucumano (los cinco filmes seleccionados son de la provincia). De los 300 filmes presentados, 54 fueron aceptados.

Desde el exterior, sorprende la numerosa participación peruana entre los competidores: 10 fueron elegidos para el certamen, divididos por igual en las categorías Animación (la que más cantidad tiene de competidores en total, con 17 producciones) y Latinoamérica. Además hay dos películas de México y otras tantas de Colombia; y una llegada de Brasil, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Ecuador. En total, la presencia extranjera en competencia es de 19 películas.

Entre los 35 trabajos argentinos elegidos para pujar por un premio, 12 son de Tucumán, con presencia de directores de la capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Concepción, Trancas y Monteros. La Capital Federal está en segundo lugar, con nueve filmes, seguido de Provincia de Buenos Aires con cuatro. Santa Fe y Jujuy aportaron dos producciones cada una; y con una aparecen Mendoza, Córdoba, Misiones, Neuquén, Salta y Catamarca.

Las mujeres directoras firman 10 películas (una de ellas es una codirección entre dos mujeres); y hay tres realizadores que presentaron dos trabajos cada uno: el tucumano Nicolás Ibañez (“Promesa” y “El momento perfecto” en Jóvenes Realizadores); y la Red Argentina Mujeres de la Animación, RAMA, (“Veo veo” y “En boca de todas”) y Leandro Cerdá (“Pequeños gigantes: pobre Tani” y “Pequeños gigantes: contra viento y marea”), en el rubro Animación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios