La murga describe la realidad desde el humor

La murga describe la realidad desde el humor

Los tucumanos de Pa’ladrar Fino recrean el estilo uruguayo.

PRESENCIA. La estética de la murga Pa’ladrar Fino. PRESENCIA. La estética de la murga Pa’ladrar Fino.
20 Septiembre 2020

La murga uruguaya es más que colores, música y diversión. Su estética incluye letras con contenido social y político. En Tucumán, esa experiencia toma cuerpo en Pa’ladrar Fino, que hoy llega al Septiembre Musical. “En lo artístico, este género es una posibilidad de expresión crítica sobre lo que pasa y también humorística y amena. Nos manifestmos llamativamente a través de lo escénico, lo teatral y lo vocal, de forma completa, popular y convocante, para llegar al contenido que intentamos comunicar: decir realidades y hacer denuncias, porque hay necesidad de contar, exponer y reunir”, explica Vivi Vargas.

La formación es numerosa, la integran 17 voces y tres percusionistas: Carla Díaz Monachesi, Carlos Seleme, Ramiro Díaz, Lucas Ramírez, Joan de la Silva, José Jiménez, Martín Arnoldi, Matías Chilo, Pablo Gramajo López, Mica Gramajo López, Emilia Castagnaro, Victoria Demelchiorre, Luz María Usandivaras, Lucila Sánchez Lizárraga, Natalia Zabala, Cristian Cruz, Carlos Negro Burgo y Vargas.

Este estilo está empezando a tener presencia en el NOA con distintas murgas nacidas en los últimos años. “Nos permite hablar del contexto de diversas maneras, atravesando estados y emociones, podés dar un mensaje contundente o contar una mirada desde muchos ángulos, utilizando recursos que atraviesan el humor, la tristeza, la indignación, la miseria, la reflexión. La risa es un recurso casi esencial para abordar situaciones cotidianas que pueden generar tensión y otras veces es una herramienta disparadora de momentos claves. Le murguista, así como expone y se ríe del mundo, también lo hace de sí misme; se intenta generar esa conexión con el público para animarles a que se rían con nosotres”, añade.

La pandemia los obligó a posponer el estreno en vivo de su nuevo formato de murga, pero siguen ensayando de manera virtual. Organizan el trabajo en comisiones, una de ellas dedicada a componer las letras, que tienen como base melodías de canciones conocidas. “Es un recurso muy común en las murgas uruguayas; de todas maneras, hace tiempo que trabajamos con material propio y seguimos ese camino. Un compañero, que fue de los pioneros pero ya no forma parte del proyecto, nos acompaña con su inspiración en algunas creaciones”, resalta la cantora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios