“El estudio del ADN es una prueba determinante”

“El estudio del ADN es una prueba determinante”

En Villa Luján recordaron con dolor el crimen del cura Juárez; creen que la prueba genética puede ser clave.

DUELO. Vecinos y feligreses durante una vigilia en San Martín de Porres. DUELO. Vecinos y feligreses durante una vigilia en San Martín de Porres.
18 Septiembre 2020

“Creo que la prueba de ADN no deja dudas, determinaría que fue él y no otra persona la responsable. Los vecinos sabemos lo que se dice públicamente, no podemos precisar mucho más, pero entre las cosas que se comentaron me parece que el dinero que tenía el cura pudo ser la razón del crimen”, consideró Jorge Lucena, uno de los vecinos de Villa Luján que fue consultado luego de que se conocieran los resultados positivos de las pericias de ADN, que confirmaron que había sangre del padre Oscar Juárez en la vestimenta de Jorge Leonardo Herrera.

“Quizás él sabía del dinero o quizás había una bronca por otra cosa, porque al parecer el detenido no era una persona que pasara necesidad como para salir a matar por plata”, agregó el vecino.

Su esposa, Susana Nieva, recordó que el sacerdote era muy conocido en Villa Luján. “Fue muy querido por el vecindario. Él y el arzobispo Carlos Sánchez crecieron aquí. No era la más cercana, pero debo decir que me caía bien Juárez, daba lindas misas”, describió. La mujer también agregó que el velorio fue muy concurrido. “Vi el cortejo cuando pasó por aquí, lo pasearon por su barrio antes de llevarlo al cementerio”, indicó. Jorge tampoco olvida ese día: “pasé por la iglesia de Luján y presencié un momento lo que fue ese velatorio. Mucha gente, fue un hombre muy querido”, sintetizó.

“Llama la atención la violencia de la muerte; un ladrón te mete un tiro y se va; en este caso el asesino se ensañó con el curita. Fue una torpeza lo que le hicieron. Si el acusado es realmente el homicida, qué manera de arruinarse la vida. Teniendo un buen pasar económico, no sé qué le habrá pasado por la cabeza”, completó el vecino.

El comerciante Daniel Longo fue otro de los residentes que reconocieron al religioso como una figura icónica de Villa Luján. “Relación con él no tenía, pero todos lo conocían. Era sabido que las manchas de sangre serían compatibles, si las huellas de sus zapatillas también estaban en la escena. Espero que le caiga todo el peso de la ley encima; pero bueno, no soy especialista y a veces los abogados se basan en otros aspectos legales para refutar las versiones”, analizó.

Mónica Lazarte aclaró tener cierto conocimiento sobre materia genética, y consideró que esta pericia será clave para terminar de resolver el caso. “Fue un hecho tremendo, todos quedamos alarmados y preocupados. Ya venía habiendo muchos delitos en el barrio, ahora una muerte y encima de un cura, fue muy dramático y sentido todo”, comenzó diciendo.

“La verdad, al principio no sabíamos qué pensar, recién empezaba la investigación y todos creíamos que había sido un caso de inseguridad más, pero el ADN prácticamente confirmaría que el acusado fue efectivamente el asesino”, indicó la estudiante, luego profundizó: “el ADN es determinante; muchos están presos por los resultados de esta pericia que tiene un margen de error casi nulo. Es un estudio contundente; puede fallar en el caso que se investigue al cónyuge de una víctima, por ejemplo, pero este no es el caso. Si hablamos de encontrar manchas de sangre de la víctima en la vestimenta del sospechoso entonces es una clara prueba incriminatoria. En este caso la pericia acompaña el contexto; fue un caso sangriento y se hallaron restos biológicos de la víctima sobre las prendas analizadas”.

La joven también se acordó del dinero que quedó en el centro de la investigación como el móvil del crimen. “No deja de ser extraño, por más plata que hubiera en el medio; hubo una violencia terrible en este crimen”, concluyó.

Sebastián fue el último consultado. “Lo venía siguiendo al caso; no sé por qué de repente se calmó el tema. Si la pericia de ADN es determinante, espero que la verdad salga pronto a la luz mediante la Justicia. Uno no sale del asombro con las cosas que están pasando. Leí que quieren archivar la causa del padre Juan Viroche; yo a él lo conocía, para mí eso no fue un suicidio”, cerró.

Comentarios