Among Us, el nuevo jueguito adictivo de internet

Among Us, el nuevo jueguito adictivo de internet

Pasó de ser casi desconocido a tener 1,5 millón de usuarios en las últimas semanas. Es fácil y permite compartir tiempo virtual con los amigos.

EL OBJETIVO. Entre la tripulación de una nave hay infiltrados que buscan sabotear las misiones y los miembros del equipo deben descubrirlos. EL OBJETIVO. Entre la tripulación de una nave hay infiltrados que buscan sabotear las misiones y los miembros del equipo deben descubrirlos.

Tiene dos años de existencia, pero nunca antes se había escuchado hablar de él. No al menos en los ámbitos de los internautas de a pie, aquellos que tranquilamente se pueden enviciar con juegos como Candy Crush, Angry Birds y un largo etcétera de títulos que no tienen más aspiración que pasar el rato. Pero, milagro de pandemia -más un poco de suerte y de marketing-, Among Us ha estallado y es un éxito en las últimas semanas.

Que no te sorprenda que un día de estos, en tu grupo de amigos en WhatsApp, alguien tire la idea de comenzar a jugarlo. Es que la gracia, según comentan quienes se engancharon, es compartirlo con personas conocidas. “La mayoría llegamos al juego por YouTube, empezamos a ver que grandes youtubers, como Rubius, lo jugaban y se conectaban en streaming. Ahí con un grupo de amigos decidimos armar el equipo y comenzar a jugar”, cuenta Alejandra Lamas que, como casi todos, juega al “Among” hace pocas semanas. ¿Qué es lo que atrae tanto? De ser casi desconocido pasó a tener 1,5 millón de usuarios en simultáneo, lo que provocó fallas en los servidores, según informó InnerSloth, la pequeña compañía que lo desarrolla.

“Se trata de un juego simple, de partidas cortas, sin demasiada historia, que se juega rápido y si se abandona o no se termina, no pasa nada. Es el tipo de juego para jugadores casuales”, describe Facundo Sanchís, animador, diseñador multimedia y dueño de una academia donde enseñan creación de videojuegos.

“El nivel de gráficas es extremadamente simple. Es algo que se puede desarrollar en una semana. Pero tuvieron suerte, buena prensa y el contexto de la pandemia, que potenció a toda la industria”, explica Sanchis. Con millones de personas disponiendo de más tiempo en su casa, el campo de los pasatiempos livianos es suelo fértil.

Es, además, una buena manera de estar en contacto. “El juego se hace más divertido cuando lo jugás entre amigos, entre gente que se conoce, porque hay que ir descubriendo quiénes son los impostores. Y con tus amigos sabés más o menos cómo miente cada uno”, agrega Alejandra.

De qué se trata

Arriba de una nave, una tripulación compuesta por hasta 10 personas tiene que cumplir misiones simples: arreglar cableados, encender escudos, destruir asteroides. Pero entre la tripulación hay impostores que sabotean las tareas de distintas maneras, entre ellas, matando a los otros tripulantes. El objetivo es descubrir quiénes son los infiltrados, que harán todo lo posible para ocultar su verdadero rol.

“De alguna manera, es la versión digital del juego de cartas ‘El ladrón y el detective’, típico de reuniones entre amigos, y de las vacaciones. Al menos así, con ese recuerdo, nos enganchamos con mi grupo de amigos”, señala Emilio Solorza, de 35 años y fanático “sólo de los juegos de moda”, como se decribe él. “No ando buscando nuevos juegos ni mucho menos dedicándole horas a títulos como el Fortnite, por ejemplo”, se excusa.

Precisamente, por ser un juego “de moda”, es probable que el furor dure unos meses, como varios otros de su especie. Al menos así lo analiza Sanchis. “Hay que ver, pero da la sensación de que es así, porque al ser tan simple también cansa rápido”, explica.

Según Alejandra, lo óptimo es jugarlo de entre seis a 10 personas. “El máximo es 10, pero menos de seis se hace aburrido porque se encuentra rápido al asesino”, dice.

Cada grupo pone las reglas: la partida puede ser hablada en todo momento, solo en partes, o en ninguna. “Algunos equipos se conectan por Zoom para verse y hablar. Para comunicarse hablando el juego tiene un complemento que se descarga aparte”, describió la jugadora.

Among Us, que se traduce “Entre nosotros”, se puede jugar en celulares y tabletas, y en la computadora. Los jugadores recomiendan la versión para PC, aunque sea de pago (la versión móvil, en cambio, es gratis). Hay dos maneras de jugar en la compu: a través de la plataforma online Steam o bien descargando el juego desde su página oficial: https://innersloth.itch.io/among-us. El precio es a partir de U$S 5, pero los usuarios pueden donar unos pesos más si quieren.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios