Se normaliza el transporte público pero sólo lo podrán usar trabajadores esenciales

Se normaliza el transporte público pero sólo lo podrán usar trabajadores esenciales

Las empresas todavía esperan el arribo de fondos nacionales para pagar el sueldo de agosto.

INCERTIDUMBRE. Grupos de choferes se convocaron frente a la sede gremial. INCERTIDUMBRE. Grupos de choferes se convocaron frente a la sede gremial.

Tras 16 días consecutivos sin transporte público por la huelga de choferes, desde hoy se normalizan los servicios de las líneas urbanas, metropolitanas, interurbanas y rurales. El retorno será restringido para los usuarios, sin embargo, por definición del Comité Operativo de Crisis: sólo podrán utilizarlo trabajadores esenciales o personas que deban trasladarse por un asunto de urgencia (turnos bancarios, médicos, trámites judiciales) para prevenir el contagio de covid-19.

“Se levanta la medida de fuerza porque se acreditaron los subsidios nacionales en las cuentas de las empresas y mañana (por hoy) se van a acreditar los fondos adeudados en las cuentas de cada uno de los 3.600 trabajadores del sector”, explicó anoche , secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida de fuerza se había dictado el 26 de agosto porque a los trabajadores se les adeudaba el sueldo de julio, el 50% del Salario Anual Complementario (aguinaldo de la primera mitad del año) y alrededor de $ 4.000 de un aumento salarial pendiente de la paritaria 2019. A medida que pasaron los días de huelga, también venció el plazo para que se liquide el sueldo de agosto.

La Nación había anunciado, la semana pasada, que remitiría las tres cuotas adeudadas de subsidios nacionales juntas: mayo, julio y agosto. Sin embargo, sólo mandó una de las cuotas pendientes. Para pagar el sueldo de agosto se requieren alrededor de $ 230 millones: dos cuotas de subsidios.

La mora en el giro de los fondos nacionales genera incertidumbre entre los empresarios del transporte. “Esperamos en pos de garantizar el sistema, la paz social y la regularidad del servicio, que el Gobierno nacional sea consecuente con lo que se firmó y podamos garantizar el servicio hasta diciembre cumpliendo con el pago de las compensaciones tarifarias del interior (subsidios)”, comentó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Y agregó: “esto es fundamental para poder trabajar en la reestructuración del transporte público para el año que viene. Y lógicamente discutir también en Buenos Aires como ha prometido el ministro de Transporte nacional Mario Meoni, la redistribución de los subsidios con mayor participación para el interior”.


Descontento

Anoche, en la sede de UTA (Laprida entre Córdoba y San Juan), grupos de trabajadores del sector se manifestaron para reclamar contra el levantamiento de la medida de fuerza. Identificados como “choferes autoconvocados”, mantuvieron la postura de que la huelga se levante recién cuando se les pague el sueldo de agosto.

Consultado al respecto, González insistió en que no podía mantenerse el paro. “Tomamos la medida de acción directa (por el paro) denunciando ante la Secretaría de Trabajo provincial que se nos debía el sueldo de julio, el 50% del aguinaldo y los ítems pendientes desde diciembre de 2019. Al hacerse efectivo el pago de esas deudas, no nos queda otra que levantar la medida de fuerza”, respondió el titular de UTA. Y agregó: “son irresponsables (los autoconvocados). No está denunciado en Trabajo la mora en el pago de sueldo de agosto, sería ilegal la medida. Como conducción del gremio buscamos lo mejor para los compañeros. Mañana habrá una videoconferencia con Nación y esperamos saber cuándo llegan los subsidios nacionales pendientes para poder cobrar el sueldo de agosto. Lo que queremos, al igual que los usuarios, es poder trabajar”.

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