¿Qué dice la encuesta de continuidad pedagógica?

¿Qué dice la encuesta de continuidad pedagógica?

El celular como medio masivo de comunicación El celular como medio masivo de comunicación
10 Septiembre 2020

Los medios más usados por docentes y alumnos .- El teléfono celular es la estrella en la educación digital que apresuró la pandemia como única opción para la continuidad pedagógica. Tanto docentes como alumnos del nivel inicial y primario se comunican por mensajes de texto o WhatsApp en un 81% y 89%, respectivamente, o por llamadas (65%). En el nivel secundario el celular también fue el medio más usado, pero solo para mensajes de texto o WhatsApp (75%), mientras que el segundo medio más usado fue el correo electrónico. En el mismo nivel, se destaca el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle, señalado por el 59% de los docentes.


Con qué dispositivos cuentan los docentes.- Si bien la mayoría de los consultados (92%) en la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica dijo tener una computadora en el hogar (de escritorio o portátil), sólo un tercio de docentes (37%) dispone de ese equipamiento para su uso exclusivo algo que, en el actual contexto, se transformó en una limitación para el desarrollo de la enseñanza desde la propia casa. Cinco de cada 10 docentes informaron que tienen celulares inteligentes de uso exclusivo, en tres de cada 10 su uso es compartido y dos de cada 10 indicaron no poseer este recurso.


Aumentó el trabajo según la percepción docente.- Nueve de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento. El tiempo dedicado a la elaboración de la propuesta educativa lo considera como lo que más cambió de su trabajo. El 7% no pudo adecuar aún sus propuestas de enseñanza al momento de participar del relevamiento (en julio de este año).


Las dificultades más notorias.- La mayoría de los docentes encuestados coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad. El 56% hizo hincapié sobre las dificultades socioeconómicas de los hogares de sus estudiantes para seguir la propuesta educativa.


Qué recursos se utilizaron para enseñar-. Los tres más mencionados fueron los podcast y videos disponibles en la web (55%), las clases especialmente grabadas en audio o video (54%) y las actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver (52%). Por otro lado, los recursos generados por el Ministerio de Educación de la Nación y por los ministerios jurisdiccionales fueron utilizados por el 55% de los docentes.


Frecuencia de comunidad.- El 24% de los docentes manifestó que tuvo menos de un contacto semanal con sus estudiantes. Según se observa el contacto es menor en inicial (19%) y primaria (12%), y mayor en secundaria (38%).


Cómo priorizaron los contenidos.- El 60% se basó en la planificación elaborada a principios de año. El 52% de los docentes de primario y secundario tuvo en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritario. Los docentes del nivel inicial se apoyaron más en los diseños curriculares propios de cada jurisdicción (52%). (Fuente: https://www.argentina.gob.ar).

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios