La cifra de muertos por covid creció un 25% en un día en Tucumán

La cifra de muertos por covid creció un 25% en un día en Tucumán

El Ministerio de Salud informó 12 fallecidos, y el total llega a 62. Reclaman a los jóvenes que cumplan con los cuidados.

EXPANSIÓN. Ante el incremento de consultas de personas por covid, en el Padilla se transformó un consultorio externo en uno de febriles. comunicación pública EXPANSIÓN. Ante el incremento de consultas de personas por covid, en el Padilla se transformó un consultorio externo en uno de febriles. comunicación pública

La pandemia comienza a mostrar su peor cara en Tucumán. El Ministerio de Salud informó ayer la muerte de 12 pacientes a los que les habían diagnosticado covid-19. En sólo un día, la provincia incrementó casi un 25% la cifra de fallecidos, que era de 50 y trepó a 62. Además, se confirmaron 349 nuevos positivos, por lo que el total es de 4.603.

El epicentro de los casos sigue siendo San Miguel de Tucumán con el 56,5% de los positivos (2.599), debido especialmente a su altísima densidad poblacional y sus dimensiones reducidas.

De acuerdo con lo informado por la cartera que lidera Rossana Chahla, todos los fallecidos contaban con comorbilidades o antecedentes de enfermedades respiratorias. Las víctimas de ayer tenían entre 53 y 85, siendo 70 años el promedio de edad.


“Reflexionemos”

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, recordó que las estadísticas indican que de cada 100 pacientes detectados, cinco pueden requerir terapia intensiva y tres o cuatro pueden perder la vida, en especial los mayores de 60 años y quienes tengan enfermedades de base. “Los profesionales de la salud sufrimos cada vez que no podemos salvar una vida, por ello pedimos que reflexionemos y nos cuidemos más que nunca”, expresó a LA GACETA.

El ex director del Hospital Avellaneda insistió en que ve con suma preocupación que gran cantidad de personas, especialmente los jóvenes, que no cumplan con las recomendaciones: no salir si no es por algo imprescindible; usar el barbijo de forma correcta y permanente; higienizarse las manos frecuentemente; guardar distancia de dos metros con la otra persona. “Hoy con más de 4.600 casos confirmados por PCR y la gran circulación comunitaria (que hay), la única herramienta para frenar esta ola de contagios -con el aumento, a su vez, de cuadros más graves- es cumplir estrictamente con las recomendaciones”, expresó.

El peor registro de muertes en un día en Tucumán se dio en la misma jornada en que la Argentina superó las 10.000 muertes desde el inicio de la pandemia (ayer sumó 271 fallecidos, y el total de decesos ascendió a 10.129), mientras que los contagiados desde el inicio de la pandemia se acerca cada vez más al medio millón: hasta ayer totalizaban 488.007.

Las autoridades sanitarias y los especialistas habían adelantado que la provincia -y el país- se estaban adentrando en la etapa más complicada de la pandemia. En Tucumán, la curva de contagios continúa siendo exponencial y los casos se duplican cada siete días (el lunes 31 se habían detectado 2.306 pacientes con covid).

El escenario se tornó notablemente complejo a partir del 12 de agosto, cuando se anunció la circulación viral comunitaria. En aquel momento, hace sólo 26 días, se habían reportado 476 positivos, cifra que representa actualmente un 10% de los casos.


Consultorio de febriles

Debido a la suba de consultas por covid-19, se sumaron consultorios de febriles en el Hospital Padilla. Ayer, Chahla recorrió junto al subdirector de la institución, Alejandro Lembo, el sector que hasta hace algunos días funcionaba como consultorio externo.

“Hemos decidido agregar este a los otros consultorios de febriles de la provincia debido a la gran demanda que venimos teniendo, por causa del aumento de casos. La gente tiene miedo y consulta, a veces con síntomas y a veces no. Y nosotros también nos quedamos más tranquilos si este equipo de especialistas los revisa, los escucha, y en el caso de ser necesario, les realiza los estudios correspondientes”, expresó la funcionaria.

Chahla aclaró que se evaluará la situación de cada una de las personas antes de que un médico determine si corresponde o no que se le practique un hisopado. En ese sentido, Lembo remarcó que la demanda va en aumento. “Justamente por eso estamos optimizando este funcionamiento y estamos preparados para dar la respuesta que la gente necesita en esta situación”, dijo.

Comentarios