Buscan febriles en Delfín Gallo, donde hay 43 contagios y 100 familias aisladas

Buscan febriles en Delfín Gallo, donde hay 43 contagios y 100 familias aisladas

Agentes del Siprosa recorren la comuna rural situada al este tucumano.

OPERATIVO. Agentes sanitarios paran casa por casa en búsqueda de febriles. Foto: Comunicación Pública OPERATIVO. Agentes sanitarios paran casa por casa en búsqueda de febriles. Foto: Comunicación Pública
07 Septiembre 2020

En Delfín Gallo, departamento Cruz Alta, los vecinos vivieron días de tensión durante el fin de semana, llegando incluso a poner barricadas en algunos barrios para tratar de contener la propagación del coronavirus covid-19.

Autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tomaron intervención ante esta situación, y trasladaron el programa de Búsqueda Activa de Febriles (BAF) a esa localidad del este tucumano, que tiene entre 18.000 y 20.000 habitantes. Los operativos, según el informe oficial, se llevarán a cabo hoy y mañana.

Médicos, enfermeros y agentes socio-sanitarios del Siprosa trabajan buscando posibles contagiados y sus contactos estrechos.

"Estamos realizando un operativo de búsqueda activa de febriles y pacientes sintomáticos para evaluación. ya sea por test rápido o hisopado, según califique el caso. La población de esta localidad fue acumulando muchos casos positivos en este tiempo; hasta que anoche llevábamos 43 casos positivos y muchos contactos estrechos. Tenemos más de 100 familias aisladas, es por eso que queremos hacer este tipo de operativo para poder llegar a la mayor cantidad de gente y no nos quede nadie que tenga algún síntoma o contacto y no sea visto por el servicio de salud local”, explicó el director del Área Programática Este, José María Góngora.

Buscan febriles en Delfín Gallo, donde hay 43 contagios y 100 familias aisladas

Si un test rápido genera reactivos, entonces esa persona debe practicarse el hisopado, detalla el informe del Siprosa. Y aclara que el hisopado "es para aquellos pacientes que estén sintomáticos y que tengan un nexo con pacientes positivos".

“La conducta posterior es identificarlos. Los vecinos esperan el resultado en aislamiento. Los pacientes sintomáticos son evaluados por personal médico para ver si necesitan algún tipo de seguimiento especial, o estudios complementarios que deban ser programados. Después, continúa el seguimiento diario que se hace a distancia, generalmente de forma telefónica, tanto de contacto positivos como estrechos que tenga ese paciente para evaluar o detectar algún agravamiento o mejoras”, detalló Góngora.

Advirtió que si una persona presenta una mala evolución o mal pronóstico, se hace una consulta médica presencial con el servicio de guardia más cercano. Allí se toma los parámetros del paciente, se hace el examen clínico y se toma la decisión en base a los criterios epidemiológicos. Así, puede ser que un paciente retorne a su domicilio con tratamiento y medicación; y si corresponde internación, se lo traslada a un hospital público o a una clínica privada, en caso de que cuente con obra social u otro tipo de cobertura.

Sobre el operativo en Delfín Gallo

“Estamos trabajando en los barrios Villa Mariano Moreno y Milagrosa, y vamos visitando hasta el momento 58 familias. Contamos con una clínica móvil donde se están realizando los hisopados y los test rápidos. También está el personal de Epidemiología para aquellos pacientes que se acercan de forma espontánea”, expresó Góngora.

Por su parte, el delegado comunal de Delfín Gallo, Ambrosio Páez, valoró la presencia de los agentes sanitarios del Siprosa. “La gente está un poco más calmada porque ven el trabajo del personal de salud. Mañana vendrán nuevamente para continuar trabajando. Desde hace aproximadamente 15 días esto se nos desbordó, debido a operarios que viven aquí en Delfín Gallo pero trabajan en la industria azucarera. Por eso estamos trabajando mancomunadamente con Salud y Seguridad, para brindar una respuesta a la población”, indicó el dirigente oficialista a la prensa.

OPERATIVO. Agentes sanitarios paran casa por casa en búsqueda de febriles. Foto: Comunicación Pública OPERATIVO. Agentes sanitarios paran casa por casa en búsqueda de febriles. Foto: Comunicación Pública
Comentarios