Unas 100 familias aisladas y barricadas en Delfín Gallo por un brote de coronavirus

Unas 100 familias aisladas y barricadas en Delfín Gallo por un brote de coronavirus

"Hay unos 35 contagios, pero trabajamos para identificar los focos", afirmó el comisionado rural Páez.

Unas 100 familias aisladas y barricadas en Delfín Gallo por un brote de coronavirus
05 Septiembre 2020

Un brote de casos de coronavirus covid-19 genera preocupación en Delfín Gallo, departamento Cruz Alta. Allí, según explicó el comisionado rural Ambrosio Páez (PJ), se confirmaron hasta el momento 35 contagios. Y si bien los principales focos -una fábrica y un ingenio- fueron identificados por las autoridades sanitarias, la circulación del virus alteró la vida de los más de 17.000 pobladores.

"Todos los pacientes están haciendo aislamiento y se están recuperando. Algunos están con miedo, por supuesto. Y todos tenemos miedo, porque vemos que ni en Europa ni en China pudieron combatir esta enfermedad. Pero yo digo que tenemos que mantener la tranquilidad, y más que nunca, cumplir con los protocolos y las recomendaciones", aseveró Páez en diálogo con LAGACETA.com.

Las páginas de Facebook dedicadas a lo que pasa en Delfín Gallo se hicieron eco en las últimas horas de las barricadas que levantaron los propios residentes, con el objetivo de contrarrestar la propagación del covid-19.

De hecho, el sitio oficial de la comuna en esa red social se hizo eco de esta situación. 

"Hay vecinos que por iniciativa propia cerraron el paso a otros (pobladores). Con tantas cosas no podemos aislar por completo Delfín Gallo; hay muchas personas que deben salir a trabajar y llevar el sustento a su hogar, por lo cual no se puede cerrar en su totalidad nuestra localidad", advirtió la administración local mediante un comunicado, a través del cual además pidió "no salir de casa si no es necesario".

"En nuestro pueblo hay alrededor de 100 familias aisladas, (a) las cuales se las abastece con los alimentos primordiales básicos. En el día de la fecha recibimos la colaboración por parte del intendente Darío Monteros, aún cuando en su municipio (Banda del Río Salí) también se está desbordando por el virus", añadió la comuna mediante Facebook.

ASISTENCIA. Parte de la ayuda recibida por la comuna de Delfín Gallo para los vecinos aislados. Foto: Facebook.com/prosperidad.delfingallo.5 ASISTENCIA. Parte de la ayuda recibida por la comuna de Delfín Gallo para los vecinos aislados. Foto: Facebook.com/prosperidad.delfingallo.5

¿Cómo llegó la covid-19?

El oficialista Páez explicó que dos meses atrás se confirmó el contagio de un residente de Colona de Mercedes. Esta persona, explicó, trabaja en una fábrica que no está dentro de la jurisdicción de Delfín Gallo, aunque muchos vecinos de esa localidad prestan servicios allí. Dos semanas más tarde, uno de los hermanos de este paciente también dio positivo para coronavirus. A ellos se sumó, poco después, uno de los hijos de este último, un joven de unos 16 años. "Pasaron unos 10 o 15 días y se nos empezó a venir. Comenzamos a sumar de a dos o tres infectados al día. Ubicamos el foco de los contagios; el 90% de ellos provienen de uno o dos lugares de trabajo. Pero la cuestión es que se trata de vecinos de diferentes barrios. Estamos con esa circulación, pero la estamos llevando. Ya comuniqué la situación a las autoridades provinciales, quienes han tomado nota", detalló Páez a este diario.

Describió que Delfín Gallo presenta una particularidad. Como muchas comunas rurales, no cuenta con fábricas ni ingenios ni empresas. "El 80% trabaja afuera", indicó. Y advirtió que, a pesar de los controles en los accesos, no es sencillo evitar que se generen nuevos casos.

"Adoptamos medidas, y la mayoría las acepta. A las 19 ya se cierran los negocios; a las 18.30 mando la trafic de la comuna con los megáfonos para hacer que cumplan. Tenemos enfermeros y la colaboración de la Policía para los distintos controles. Los vecinos están concientizados; saben cómo se generó este brote. Lo único que les puedo pedir es tengamos calma y que seamos responsables", resumió Páez.

CONTROLES. Personal de la comuna toma la temperatura en Delfín Gallo. Foto: Facebook @prosperidad.delfingallo.5 CONTROLES. Personal de la comuna toma la temperatura en Delfín Gallo. Foto: Facebook @prosperidad.delfingallo.5
Comentarios