Coronavirus en Tucumán: por qué hubo cambios en el protocolo de los contactos estrechos

Coronavirus en Tucumán: por qué hubo cambios en el protocolo de los contactos estrechos

Marcelo Ferre, coordinador de Gestión Sanitaria del Siprosa, informó las modificaciones tras los aumentos de casos en la provincia.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
07 Septiembre 2020

El coordinador de gestión sanitaria de la Provincia, Marcelo Ferre, afirmó que hubo cambios en el protocolo de atención de los contactos estrechos que estuvieron en contacto durante más de 15 minutos, sin tapabocas y a menos de un metro y medio de distancia de la persona confirmada por coronavirus.

"Tenemos que explicarles a los ciudadanos que los protocolos se han ido cambiando de acuerdo a la cantidad de casos. En principio, toda persona que venía de viaje un médico centinela lo hisopaba en su domicilio. Hoy esto es imposible por el volumen de casos que hay en la provincia. Estamos obligados a ir cambiando las estrategias de acuerdo a la demanda y a la disponibilidad del recurso humano", precisó Ferre.

Agregó que “la conducta para con ese contacto estrecho asintomático, es quedarse en quedarse en casa. Actualmente en la página web de Salud, pueden reportarse y un profesional se pondrá en contacto". 

"Es importante destacar que si la persona comienza a tener los síntomas deben dirigirse a un consultorio febril para evaluar el cuadro. El hisopado no calma los síntomas, solo es una herramienta para el diagnóstico".

"Si bien tenemos nuestras guardias están preparadas y equipadas, el aumento de la demanda por contacto de estrechos asintomáticos, es indebida. Las guardias están para asistir a las personas con síntomas de gravedad", aseguró el profesional.

Comentarios