Una agenda cargada espera a los vocales de la Corte Suprema

Una agenda cargada espera a los vocales de la Corte Suprema

El alto tribunal ha de tomar al menos tres decisiones vinculadas con los protagonistas del conflicto: el vocal Leiva y el juez Pedicone. La presidenta Sbdar prefirió guardar silencio.

PRESIDENTA DE LA CORTE. La vocal Claudia Beatriz Sbdar. PRESIDENTA DE LA CORTE. La vocal Claudia Beatriz Sbdar.

Empieza una semana que se anticipa intensa para los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán: Claudia Sbdar (presidente), Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. Sucede que el máximo tribunal ha de tomar una serie de decisiones con eventual impacto en el conflicto que implica a uno de sus miembros, el vocal Leiva, quien el 1 de septiembre fue denunciado por Enrique Pedicone, juez del Tribunal de Impugnación de la capital. Los temas relativos a esta denuncia son al menos tres: un recurso contra la Acordada 730 que ratificó la desafectación de Pedicone de la miniferia del mes pasado en el fuero penal; un pedido de sumario administrativo contra Leiva y una nota que remitieron autoridades de la Legislatura para acceder a causas donde el juez denunciante revocó prisiones preventivas de manera ilegal, según dijo el vocal denunciado. Consultada el viernes respecto de la acusación que formuló Pedicone, Sbdar se excusó de opinar con el argumento de que probablemente deba intervenir en el proceso en el futuro.

La Acordada 730 está ligada a la causa de los billares. El 20 de agosto, los vocales Estofán, Leiva y Rodríguez Campos rechazaron un pedido del 11 de ese mes de los entonces camaristas de Apelaciones, Eudoro Albo y Pedicone, para estar afectados en la feria. La presidenta Sbdar y su par Posse disintieron: según su criterio, correspondía aceptar la solicitud. La Acordada 730 en los hechos bloqueó la audiencia oral y pública convocada por Pedicone para el 21 con el fin de controlar un operativo anti-covid-19 en el Bar y Billares Punto y Banca.

El camarista y denunciante de Leiva no sólo terminó declarando “estéril” el acto, sino que debió celebrarlo en el pasillo de la Cámara porque, según dijo, la directora de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), Mariana Merletti, le denegó el acceso a la sala “por decisión de la Corte”. En esa audiencia fallida, Pedicone comunicó la posición de Merletti y que él había pedido la habilitación para actuar en la miniferia estimulado por Andrés Garmendia, relator de Leiva. El juez envió los chats de WhatsApp con Garmendia a la Corte y requirió el esclarecimiento “del bochorno institucional”. Una semana después, Estofán, Leiva y Rodríguez Campos aplicaron un apercibimiento a Pedicone por “actuar fuera de la competencia” y cometer “una falta de decoro” mientras que Sbdar y Posse fallaron a favor de dilucidar el “bochorno”.

Si bien el juez apercibido puso en marcha el mecanismo para discutir su castigo, la Corte antes debe resolver si mantiene o no la Acordada 730 que impugnó el abogado Gustavo Morales por considerar que carecía de fundamentos, entre otros reproches. Ese mismo letrado patrocinó el pedido de sumario contra Leiva que firmó Alejandra Martínez Romero, secretaria adjunta de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional. La presentación refiere que el caso “Leiva” manchaba al Poder Judicial y que, por ello, debía ser dilucidado, sin perjuicio de que iban a pedir la destitución en el Poder Legislativo.

En la agenda de la Corte también hay una solicitud de la Legislatura para acceder al listado de 107 causas que Leiva confeccionó para fundar su versión de que el interés de Pedicone en reunirse con él radicaba en que había procedido a liberar igual número de presos con preventiva “en contra del ordenamiento jurídico vigente”. El 4 de septiembre, los legisladores oficialistas Regino Amado, Gerónimo Vargas Aignasse, Raúl Exequiel Ferrazzano y Javier Morof requirieron la nómina a Sbdar mediante una nota copiada a Leiva, y le recordaron que el 11 de junio le habían pedido un informe detallado de las liberaciones ocurridas durante la pandemia. Si bien el propio Leiva evacuó el informe en el acto, resta saber qué hará la presidenta acerca de esta iniciativa legislativa.

Comentarios