Operativo en El Cadillal: recuperan terrenos fiscales que habían sido usurpados

Operativo en El Cadillal: recuperan terrenos fiscales que habían sido usurpados

"Es ilegal e inaceptable que inescrupulosos pretendan apropiarse de inmuebles en perjuicio de todos", dijo Giobellina.

UNIFORMADOS. Operativo en el Cadillal. Foto: Comunicación Pública UNIFORMADOS. Operativo en el Cadillal. Foto: Comunicación Pública
05 Septiembre 2020

El Gobierno provincial coordinó hoy un operativo en la zona de El Cadillal, en el marco de las tareas para contrarrestar la usurpación de terrenos fiscales en esa localidad del norte tucumano.

El procedimiento estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y contó con el acompañamiento de autoridades de distintas reparticiones del Poder Ejecutivo (PE) e incluso de Gendarmería Nacional.

“Este trabajo se va a llevar a cabo por un tiempo prolongando, ya que la Provincia tiene proyectos en los cuales no se puede avanzar debido a esta problemática”, señaló Maley, quien coordinó las tareas junto al secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.

El titular del Ente Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, detalló que esta acción responde a un control que se realizará inicialmente en todos los terrenos de villas veraniegas y zonas turísticas. “Para el EATT, bregar por estos espacios es de suma importancia. Por un lado, porque significa respetar el derecho de todos los tucumanos a disfrutar de los paisajes, la naturaleza y el agua. Y, por otro, porque es ilegal e inaceptable que algunos inescrupulosos pretendan apropiárselos en perjuicio de todos, cercándolo, desmontándolo indiscriminadamente y generando beneficios personales con negocios inmobiliarios”, puntualizó Giobellina.

CARTELES. Agentes retiran bienes ubicados en terrenos fiscales. Foto: Comunicación Pública CARTELES. Agentes retiran bienes ubicados en terrenos fiscales. Foto: Comunicación Pública

Un extenso escrito legal del EATT documenta el seguimiento histórico de terrenos que fueron usurpados en diferentes localidades de la provincia. Acompañados por imágenes satelitales provistas por la Dirección de Catastro, los datos fueron entregados a las fuerzas de seguridad que hoy dieron inicio un fuerte operativo de desalojo.

Fabián Nahas, representante de la Fiscalía de Estado, explicó el procedimiento realizado en tres puntos de la comuna. “Hemos identificado, investigado y recuperado tierras de dominio público estatal que están siendo usurpadas. Hemos intimado a los presentes en estos sitios para que acrediten en carácter de qué están ocupando estas tierras, y se les dará un plazo de 48 horas para que abandonen el predio”, señaló el funcionario.

En los sitios consignados se retiraron postes, cableados, mangueras, alambrados y cartelería que indicaba “propiedad privada” sobre los espacios usurpados. También se notificó a las empresas prestadoras de energía eléctrica y gas natural para evitar que provean sus servicios.

Alejandro Navarro, director general de Catastro, explicó que “esta problemática avanzó mucho" durante la cuarentena por coronavirus. "Vemos lugares que hasta hace dos meses eran monte, en los cuales hoy hay cercados y se está empezando a construir”, alertó.

EN EL CADILLAL. Foto: Comunicación Pública EN EL CADILLAL. Foto: Comunicación Pública

Participaron del operativo, además, Javier Tirone, director del departamento de Inmuebles Turísticos del EATT; Liliana Fortini, de la Dirección de Flora y Fauna; y efectivos de Policía de Tucumán y de Vialidad Provincial.

Comentarios