Sin amistosos, ¿cómo se preparará Atlético?

Sin amistosos, ¿cómo se preparará Atlético?

Entre los protocolos de grupos reducidos y sin poder jugar con otros equipos, surge la duda.

CON Y SIN PELOTA. A lo largo de estas casi cuatro semanas Atlético se entrenó en lo físico sin descuidar lo futbolístico. Sin embargo, necesita de partidos 11 contra 11. prensa cat CON Y SIN PELOTA. A lo largo de estas casi cuatro semanas Atlético se entrenó en lo físico sin descuidar lo futbolístico. Sin embargo, necesita de partidos 11 contra 11. prensa cat
04 Septiembre 2020

Desde hace un tiempo, en cualquier pretemporada, la preparación física y el fútbol propiamente dicho conviven en diferentes dosis. Siempre la parte física será superior, pero los preparadores físicos modernos insisten en que la pelota no se puede abandonar por tanto tiempo como solía hacerse antes. Como cuando vamos soltando el embrague y al mismo tiempo pisando el acelerador en perfecta armonía: la preparación física se pisa “primero” y en simultáneo apretaremos el acelerador del fútbol. En definitiva, este último es el que pondrá fin a la pretemporada pero no sin antes pasar por los anteriores estadios. Es por eso que transcurridas 25 días de pretemporada como los que lleva Atlético, ya vendría siendo tiempo de los benditos amistosos. Amistosos que por ahora no pueden jugarse y llevan a pensar un par de preguntas, ¿cuándo se jugarán? ¿Cómo se preparará el equipo pensando en su debut de la Sudamericana?

Los protocolos para el regreso a los entrenamientos de AFA establecieron que se podía practicar en grupos de no más de seis personas y en diferentes turnos. Dicho esto, Ricardo Zielinski no podría pensar -por ahora- ni siquiera en un titulares contra suplentes con los mismos jugadores de Atlético. Mucho menos en un equipo externo viniendo al complejo, lo que representaría todo un riesgo.

En condiciones normales, el equipo seguramente hubiese estado en Salta (como lo hace todos los años) haciendo la pretemporada invernal. Allí, coordinaba con equipos de la liga salteña para empezar a probarse e iba subiendo la vara con conjuntos del Federal A hasta terminar con un equipo de Primera Nacional como Gimnasia de Jujuy. Nada de eso puede hacerse ahora. El solo hecho de pensar los traslados de todos los equipos resulta peligroso en estos momentos.

Pero antes de pensar en viajar (como seguramente deberá hacerlo luego en la Copa Sudamericana), ni siquiera el entrenamiento interno sigue sin permitir juntar a 22 jugadores en una misma cancha. Por ahora. La limitación de seis jugadores por espacio intenta que los trabajos tácticos se hagan por zona por lo menos hasta que un nuevo protocolo u orden de AFA, permita los partidos.

“Por el momento estamos así (entrenándonos de a seis), dependemos de los protocolos”, avisan desde el plantel. El cuerpo técnico ya ordenó fútbol reducido entre los grupos de seis en estos últimos días. Los protocolos aún no se actualizaron pero, en Atlético, la semana que viene esperan novedades que le permitan hacer coincidir el regreso de su entrenador luego de hacer la cuarentena, con los partidos 11 contra 11.

Si esto no llegara a pasar, la preparación futbolística de la pretemporada se quedaría bastante corta pero bajo las circunstancias que rigen, no hay muchas más opciones. En Sudamérica cada país tuvo una vuelta diferente en tiempos y formas. Habrá que ver el origen del rival que le toca al “Decano” en la Sudamericana para determinar las “ventajas” o “desventajas” que tendrá.

Lo que sucedió en Boca con el brote de contagio y lo que quizás pase en otros clubes (por ahora Atlético viene muy bien en ese tema) son señales de alarma que al parecer impiden dar un paso más allá cómo sería permitir entrenarse todos juntos. O al menos poder realizar un partido. Paciencia, mucha paciencia es lo que se pide y es lo que hay que tener en estos momentos. Por ahora, el estar entrenando ya es un avance y habrá que esperar para hacerlo de otra manera más avanzada. O al menos más cercana a la preparación de un partido oficial.

Aún así, no es algo que pueda sostenerse por mucho tiempo. Así como el embrague debe dar paso al acelerador, la preparación física debe hacer lo mismo con el fútbol. AFA deberá tomar nota y quizás, actualizar los protocolos en algún momento.

Comentarios