"Saldremos de la cuarentena valorando el vínculo con el otro; saldremos más altruistas, más humanos"

"Saldremos de la cuarentena valorando el vínculo con el otro; saldremos más altruistas, más humanos"

El neurocientífico Facundo Manes mezcló temas específicos de su disciplina con opiniones políticas durante una entrevista que concedió a "Panorama Tucumano".

02 Septiembre 2020

La pandemia puede sacar lo mejor o lo peor de cada persona, a criterio del neurocientífico Facundo Manes. O se sale de esta crisis más individualista, o se profundiza el altruismo y la solidaridad que caracterizan a los argentinos. El experto, optimista apasionado, está convencido de que una sociedad mejor asomará detrás de esta experiencia nunca antes vivida.

“Una parte importante para el bienestar de los seres humanos tiene que ver también con aceptar las emociones negativas. Esta aceptación es parte de lo que tenemos que vivir. Y creo que vamos a salir valorando el vínculo con los otros; vamos a salir altruistas, más humanos, vamos a valorar quiénes somos, qué queremos”, dijo Manes durante una teleentrevista que concedió, desde Buenos Aires, a “Panorama Tucumano”.

Neurólogo y neurocientífico, director del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro y de Ineco, e investigador del Conicet, Manes dialogó con los conductores del ciclo, Carolina Servetto y Federico van Mameren, de manera distendida. La pasión que le ponía a sus respuestas motivó que los periodistas, en dos ocasiones, le preguntasen -de manera directa e indirecta- si consideraba saltar a la arena política en breve.

“Hablo como ciudadano”, dijo primero. “Estamos en medio de una pandemia; lo más importante es tratar de ayudar a los argentinos a pasarla de la mejor posible. Mi rol es ayudar a mi país; y hoy quiero hacerlo ayudando a la sociedad a que sea resiliente. Quiero ser parte de una generación que impulse un cambio. Los cargos no importan”, respondió después.

El médico explicó, al principio, los senimientos que cursaron los argentinos durante las distintas etapas del aislamiento. “Para entender lo que está pasando debemos entender la conducta del ser humano. Desde Ineco hicimos un estudio sobre 10.000 argentinos al inicio de la cuarentena. Este arrojó un aumento de ansiedad, que es un miedo anticipatorio, con síntomas inespecíficos: angustia dolor de cabeza y musculares, dificultad para conciliar el sueño. Era comprensible, porque nos enfrentábamos a algo nuevo, impredecible. En el día 72 vimos que los niveles de ansiedad se mantenían, pero prevalecía la angustia, el ánimo caído. Eso se da porque estamos fatigados mentalmente, agotados”, resumió.

Y precisó que estos sentimientos no dependían ni de la zona geográfica ni de la franja etaria de los encuestados. “Sucede porque hace meses que estamos haciendo cosas que antes no hacíamos, y porque dejamos de hacer cosas que antes hacíamos, como abrazarnos. Y eso requiere un esfuerzo mental que nos agota, y que impacta en el ánimo”, indicó. Seguidamente dijo que precisamente debido a ese agotamiento se produce una relajación en los cuidados.

Añadió que otro sentimiento que impera en estos días es la incertidumbre, que aporta a la angustia, porque al ser humano le gusta tener previsibilidad: “hoy no la tenemos y, una vez más, eso nos produce una fatiga mental”.

Enumeró, luego, algunos consejos para que las personas eviten caer en esos estados. “Debemos cumplir con el distanciamiento físico, pero no con el social. Es decir debemos conectarnos socialmente con amigos y con familiares, mediante la tecnología. Debemos establecer rutinas, levantarnos, comer y acostarnos a la misma hora da cierta previsibildiad, y eso alivia. Debemos dormir bien, porque eso impacta en el ánimo, pero también en el sistema inmunológico y en las hormonas”, señaló.

También le dedicó unos consejos a los periodistas y a las autoridades. “Se debe comunicar de manera confiable; si la gente está todo los días contando muertos o contagiados le da la sensación de que  se va a enfermedad más de lo que en realidad sucederá”, les dijo a los primeros. “Las autoridades deben ser muy responsables. Si la sociedad que se está empobreciendo, que teme perder el trabajo, nota que las autoridades mienten o ven que están viendo el oportunismo político, pensando en las próximas elecciones en lugar de pensar e el bien común eso afecta”, le advirtió a la dirigencia política.

Propuesta

Manes cuestionó la extensión de la cuarentena. Pidió, por el contrario, la conformación de un espacio multidisciplinario, que incluya expertos en salud, en economía y en lo social, para buscar alguna alternativa. “La cuarentena no frena la llegada del virus; le da a las autoridades la posibilidad de reforzar el sistema de salud, de aumentar los testeos y de aislar a las personas contagiadas. No podremos estar en este estado hasta junio del año que viene, porque entraremos en una lucha de facciones, con la grieta salud/economía. Es el momento de reclamar un debate con estos tres ejes fundamentales, que no se pueden separar”, afirmó.

La entrevista de Servetto y de Van Mameren a Manes se prolongó por casi 40 minutos. Durante ese lapso, en varias ocasiones mezcló temas de su especialidad con opiniones más políticas. El reportaje completo puede verse en el video que acompaña esta nota.

Comentarios