Talentos artísticos: fuerte arranque de la votación en el “Dame 5 minutos”

Talentos artísticos: fuerte arranque de la votación en el “Dame 5 minutos”

Se anotaron 14 propuestas en el concurso teatral convocado por el Teatro Alberdi y LA GACETA.

VIDEOS TEATRALES. Unipersonales, dúos y grupos con obras breves inéditas.  VIDEOS TEATRALES. Unipersonales, dúos y grupos con obras breves inéditas.

Estar lejos del público pesa y mucho. Cada día que pasa, el cierre de los escenarios empuja a los actores y actrices a repensar su profesión en cuanto a las nuevas formas de expresarse, a sabiendas de que nada reemplazará a las risas, las lágrimas y el aplauso en vivo y en directo.

La creatividad no puede esperar hasta que se vuelva a esa experiencia. Y muchas de las ganas y del ingenio de los teatristas tucumanos se volcaron en el concurso “Dame 5 minutos”, convocado por LA GACETA y el Teatro Alberdi de la UNT como un espacio virtual para desplegar el talento dramático tucumano.

La incripción de propuestas ya cerró y se anotaron 14 creaciones en total, reuniendo las distintas categorías (unipersonal, dúos y grupos de tres o más integrantes), con participación de artistas que están comenzando sobre las tablas y de otros ya con trayectoria en elencos independientes o estatales.

La temática a desarrollar se debía inspirar en la idea “Cuarentena, una realidad inesperada” abordada desde cualquier género (comedia, drama, costumbrismo, absurdo, experimental, etcétera) siempre con material inédito y con una duración de entre tres y cinco minutos. En todos los casos, se subió una grabación a YouTube, sin contenido violento u obsceno, lenguaje ofensivo ni insultos.

Habrá una doble instancia de premiación: un jurado de especialistas otorgará un primer y único premio por categoría, cuyo resultado se anunciará el martes 15; y además habrá un premio especial de $10.000 que será para la propuesta más votada por el público (sin distinción de cantidad de participantes en el elenco), instancia que se habilitó el miércoles y estará abierta hasta el domingo 13.

En las primeras horas, la votación arrancó con mucha fuerza y se superaron los 600 sufragios hasta el cierre de esta edición. Para participar en la instancia de definición popular, se debe estar registrado como usuario en LA GACETA y se podrá emitir un sufragio por día a tantos participantes como se quiera respaldar. Cada voto equivale a un punto.

Los participantes

En la categoría monólogos, el premio del jurado será de $10.000. Es el rubro que más inscriptos reunió, con la mitad del total de anotados. Las postulaciones son de Lautaro Delgadino (con “Lo nuestro no da para más”); Kika Valero (“Grabate alguito”); Alejandra Páez Salas (“Cuarentena yo me caso igual”); Jesús Enrique Guzmán Valdez (“? p”); Guillermo Katz (“Fantasmas en la pandemia”); Ele Lindon L’mie (“Cuarentena día 192”) y Rubén Sosa (“La cuarentena mató al traje”).

Dos parejas se inscribieron en dúo, que tiene asignado un premio a otorgar por los jueces de $20.000: Ashley Matheus y Alfredo Solórzano con “Pedro”; y Chabela Díaz y Benjamín Tannuré Godward con “Margó, la flemática del Oeste”.

En colectivos, reservada para grupos de tres o más integrantes, el jurado otorgará un premio de $30.000. Hay cinco obras para evaluar: “Partículas en el aire”, con la intervención de Marcela Katherine Dressel, Julia Leal, Roly Gitano Reyes y Daniel Ardiles; “Confinamiento Marca ACME”, de la que participan Joaquín Navarro, Paula Olazo, Nico Zar y Sebastián Bulacio; “La hora de los aplausos”, con las actuaciones de Guido Guerrero, Kikín Díaz y Jorge Pérez Lucena; “Aislamiento (no todo es lo que parece)”, a cargo del equipo que conforman Tessi Arnedo, Alfredo Casaba, Emanuel Fernández, Victoria Lobo, María Roa y Daiana Romano Quiroga; y “Cuarentena, una realidad inesperada”, con Leonardo Sandoval, Junior Sandoval y Miguel Sandoval en los personajes y realización.

El certamen reúne así, para poder elegir, argumentos dramáticos, trágicos, irónicos y humorísticos, en los que condensan las distintas experiencias sociales y personales que se están viviendo en estos meses de pandemia. Un aporte más para pensar y divertirse con el arte entrando en cada casa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios