"El trabajo telemático es excepcional porque restringe el normal funcionamiento de la Cámara"

"El trabajo telemático es excepcional porque restringe el normal funcionamiento de la Cámara"

El diputado Cano explicó la postura de los parlamentarios de Juntos por el Cambio, respecto a la continuidad de las sesiones virtuales en la Cámara Baja.

El diputado José Cano. El diputado José Cano.
01 Septiembre 2020

El diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambio) explicó los motivos por los cuales ese bloque se inclina por el debate in situ en el recinto de la Cámara Baja del Congreso nacional.

"El artículo 14° del reglamento dice que las sesiones de Diputados son presenciales, salvo por cuestiones de fuerza mayor. En pandemia el cuerpo adoptó un protocolo para el funcionamiento telemático, por 30 días. Dicho período es renovable, sujeto a dos condiciones: la persistencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y que la renovación cuente con el consenso de los integrantes de la comisión de Labor Parlamentaria", señaló el radical. Y a renglón seguido añadió: "hoy no hay protocolo vigente razón por la cuál las sesiones deben realizarse de forma presencial, adoptando los protocolos sanitarios que sean necesarios o en su defecto debe convocarse a una nueva reunión de la Labor Parlamentaria para prorrogarlo contando con el consenso".

Cano dijo que tal forma de funcionamiento de temporalidad limitada es una solución de excepción. "El trabajo telemático es excepcional y temporal porque implica restricciones al normal funcionamiento de la Cámara y de sus comisiones. Es un sistema para una situación de fuerza mayor, que además adolece de las limitaciones propias de la conectividad, contingencias que no siempre pueden subsanarse. Estas limitaciones al debate son las que obligan a priorizar y acordar los temas a tratar que por su urgencia no puedan ser postergados", dijo.

Precisó, luego, que Juntos por el Cambio no se opone al tratamiento de ningún proyecto. "Accedimos y seguiremos accediendo al uso de esta herramienta, pese a las limitaciones, sólo para el tratamiento de los temas de emergencia o de aquellos temas que surjan del consenso político. Y exigiremos el respeto al normal funcionamiento de la Cámara, que es mediante la presencialidad para el tratamiento de aquellos proyectos que por su importancia institucional o su complejidad requieran un debate profundo, extenso y participativo", advirtió.

Comentarios