No frena la curva de contagios de covid-19 en la Capital

No frena la curva de contagios de covid-19 en la Capital

La alta concentración poblacional y la falta de cuidado por parte de una franja de la sociedad contribuyen a propagar el virus.

Ante síntomas, el director ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) recomendó a los tucumanos acudir a consultorios febriles para sacarse las dudas y afianzar las medidas de bioseguridad, dentro y fuera de casa, con el fin de evitar contagios.  la gaceta / fotos de analia jaramillo Ante síntomas, el director ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) recomendó a los tucumanos acudir a consultorios febriles para sacarse las dudas y afianzar las medidas de bioseguridad, dentro y fuera de casa, con el fin de evitar contagios. la gaceta / fotos de analia jaramillo
27 Agosto 2020

El reporte del Ministerio de Salud provincial reportó ayer 90 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas. Con esto, la cifra total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en la provincia llegó a los 1.366 casos. Del total de casos reportados ayer, 61 fueron de San Miguel de Tucumán, que encabeza el escalafón de contagios de la provincia en la separación por distritos.

Anoche se informó del fallecimiento de dos personas producto del contagio de covid-19, por lo que el número total de víctimas fatales ascendió a 17 casos. Las dos víctimas reportadas corresponden a hombres de 78 y 82 años con complicaciones respiratorias. De la cifra total de 17 muertes, 10 se dieron durante agosto, coincidiendo con el mes en que en la provincia se declaró en estado de circulación comunitaria del virus.

El Gobierno nacional definirá entre hoy y mañana la nueva etapa de aislamiento que se iniciará el lunes próximo, luego de analizar con los especialistas y los gobernadores el escenario de propagación del coronavirus en el territorio nacional y la situación epidemiológica en municipios del interior y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Localidades de Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, al igual que el AMBA, mantienen desde el 16 de este mes el aislamiento social, preventivo y obligatorio porque su capacidad de respuesta sanitaria estaba en riesgo ante el número creciente de contagios de coronavirus.

Pese al incremento de casos y a que el distrito ha sido declarado zona de transmisión viral comunitaria, el gobernador Juan Manzur ha ratificado que Tucumán no cambiará de fase de aislamiento, con el fin de no incidir en el desenvolvimiento de las distintas actividades que fueron reactivadas. De todas maneras, el mandatario insistió en que la sociedad debe seguir al pie de la letra las recomendaciones emanadas desde el Ministerio de Salud Pública para prevenir contagios y cumplir las medidas de bioseguridad.

No frena la curva de contagios de covid-19 en la Capital

¿Qué pasa si una personas presenta síntomas para covid-19? Según el director ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, “hoy no es necesario hablar al 0800. Si tengo síntomas debo ponerme el barbijo, lavarme bien las manos y tratar de no usar el transporte público. Luego ir a un consultorio febril, a uno privado o público, de un CAPS cercano o una clínica privada y contar nuestros síntomas: tengo resfrío, catarro, pérdida del olfato, tos o eventualmente me falta el aire”.

El profesional destacó que, en caso de que falte el aire al paciente, “se debe llamar al 107 o al servicio de emergencia privada que uno tenga porque esto ya se trata de una urgencia. Si tenemos síntomas leves o es de noche, podemos esperar al otro día para consultar al lugar más cercano de salud que tenga en mi casa”.

En la provincia, las autoridades de la cartera sanitaria prefieren no hacer pronósticos respecto de qué en etapa de la pandemia se encuentra Tucumán. En otras oportunidades, la ministra del área, Rossana Chahla, había expresado que el pico de la enfermedad podrá observarse cuando pase un determinado tiempo en condiciones de estabilidad en la tasa de contagio.

A pesar de que actualmente no existe un tratamiento o vacuna contra el coronavirus, María Cecilia Lucini, referente en alergia e inmunología del hospital Centro de Salud, ofreció recomendaciones para minimizar los efectos del virus y las enfermedades estacionales. Además de respetar el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de tapaboca, la profesional mencionó el consumo de vitamina C, “preferentemente que provenga de la ingesta de cítricos como naranja, mandarina, limón o pomelo; una buena alimentación que tenga presente todos los niveles de la pirámide nutricional en las que se incluyen proteínas, verduras de todos los colores para obtener vitaminas de todo tipo, fibras y frutas”.

También la actividad física para liberar endorfinas que generen bienestar al cuerpo y a la mente y, sobre todo, para aumentar la capacidad respiratoria y cardiovascular.


Nuevo récord en el país

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, más de 10.000 personas fueron reportadas con coronavirus en el término de 24 horas en el país, donde se registraron otros 276 decesos, informó ayer el Ministerio de Salud.

El pico de 10.550 casos positivos diagnosticados en el parte eleva el total desde el inicio de la pandemia a 370.188, mientras la cantidad de fallecimientos subió hasta 7.839.

La cartera sanitaria indicó que son 2.022 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,1% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 77,7% (8.196 personas) de los infectados de hoy (10.550) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. Del total de contagiados, el 72,61% (268.801) recibió el alta.

Comentarios