Tienen más de 60 y le escapan pedaleando a la depresión del aislamiento

Tienen más de 60 y le escapan pedaleando a la depresión del aislamiento

Sienten que subirse a la bicicleta es una necesidad para mantenerse bien física y mentalmente.

Tienen más de 60 y le escapan pedaleando a la depresión del aislamiento

“Salgo a andar en bicicleta para tener una mejor calidad de vida”. La frase pertenece a Pedro Sandilli, que a los 77 años no se imagina estar varios días sin pedalear. Debido a la covid-19, el COE habilita a personas de entre 15 y 60 años a realizar deportes al aire libre, aunque evalúa casos particulares en los que la actividad física de quienes pertenecen a grupos de riesgo esté recomendada por prescripción médica.

A FULL. Pedro Sandilli tiene 77 años. A FULL. Pedro Sandilli tiene 77 años.

En nuestra provincia son muchos los bikers mayores de 60 años que tienen recomendación médica, y es por eso que apenas se habilitó la autorización para la práctica de deportes empezaron con los entrenamientos en los senderos. “Salgo tres veces a la semana a practicar, con un promedio de tres horas por jornada. Me entreno solo, porque siento que de esa forma disfruto mucho más de la naturaleza. Voy combinando los caminos con más o menos dificultades técnicas. Soy un apasionado de la bicicleta, pero lo hago para tener una mejor calidad de vida. Trato de que mis hijos y mis nietos también se suban a la bici, para que se convierta en un estilo de vida”, indicó Sandilli, que es uno de los bikers más veteranos de Tucumán.


“Estaba deprimido”

El ciclista de Bella Vista contó que cuando Tucumán estuvo en fase 1 por la pandemia diseñó un “mini” circuito en el fondo de la casa de su hija. “ A la cuarentena la cumplí a rajatabla. Los primeros días hice de jardinero, de pintor y de electricista. Ya no podía más. Me sentía muy mal, tanto física como psicológicamente. Estaba deprimido. Es por eso que en el fondo construimos un mini circuito, con varios obstáculos y ahí comencé a pedalear. Me sentía feliz de poder hacer lo que me gusta y lo que realmente le hace bien a mi salud. Actualmente me entreno en un circuito que empieza en Bella Vista, sigue hasta Río Colorado y regreso por un camino paralelo a la ruta 157”, reveló Sandilli, que reconoció que extraña las jornadas de competencias. “El 8 de marzo fue la última vez que hubo carrera, cuando se disputó el tradicional Gran Premio Martín Cossio por la primera fecha del Campeonato Tucumano de cross rural. Creo que habría que buscar la forma de volver a tener carreras. Tomando todos los recaudos necesarios, estoy seguro de que se puede competir con bikers locales”, expresó.

“Tengo el permiso del COE y una recomendación de un médico que dice que necesito hacer actividades físicas. Actualmente me entreno tres o cuatro veces por semana y lo hago en los lugares que están habilitados. Siempre me muevo en la zona cercana a Yerba Buena, donde está mi domicilio. Sin lugar a dudas que para los mayores es muy importante poder andar en bicicleta, siempre y cuando estés en condiciones físicas de hacerlo. Los que estamos acostumbrados al mountain bike, no entrenarnos genera angustia y depresiones. Poder salir y disfrutar de los bellos lugares que tenemos descomprime mucho. Ayuda más en la parte emocional que en la física”, dijo Luis Gómez Lassalle (65 años), que es médico endocrinólogo.


No está de acuerdo

Gómez Lassalle no comparte de que haya que tener una autorización especial para practicar mountain bike siendo mayor de 60 años. “Al ser una actividad al aire libre, no hay riesgo de contagio ni de diseminación del virus. Los bikers mantenemos la distancia y no compartimos ningún elemento de uso personal, como el termo de agua. Andar en bici es mucho más seguro que hacer trámites en el banco o realizar compras en el supermercado. Soy consciente de que la situación sanitaria es difícil y es lógico que hayan tomados todas las prevenciones, pero creo que podrían haber liberado mucho antes los deportes individuales y mucho más todavía los que se practican al aire libre”, expresó.

Hugo Marcantonio, de 72 años. Hugo Marcantonio, de 72 años.

Los bikers sienten que salir a pedalear es una necesidad para mantenerse bien física y mentalmente. “Nunca nos resignamos a no andar en bicicleta. Cuando no se podía salir, cada uno se la ingeniaba de la forma que podía para pedalear aunque sea en la casa. Y cuando se liberó la actividad al aire libre, volvimos a los lugares donde nos sentimos felices, que son los senderos. Lo cierto es que todos los que practicamos mountain bike estamos controlados por médicos. El que no tiene un deportólogo tiene un clínico”, señaló Hugo Marcantonio (72 años).


Nuevos bikers

“Durante la pandemia, hubo gente que descubrió que la vida tiene muchas cosas lindas y una de ellas es salir a andar en bici. Hay muchas personas nuevas pedaleando, de las cuales varias seguramente se sumarán a las competencias en un futuro cercano. Los bikers intentamos minimizar los riesgos de contagio. Siempre mantenemos una distancia prudencial y mucho más todavía si lo hacemos en los senderos, porque de esa forma también tenemos menos riesgos de sufrir algún accidente”, reveló el “Eternauta”, que el martes recorrió 60 kilómetros con Rodolfo “Vizcacha” López (también de 72 años), su compañero desde hace dos décadas en el Rally Trasmontaña. “Estamos entrenándonos a full y a la espera de que se inicien las competencias, aunque sabemos que por ahora no hay nada”, agregó Marcantonio, consciente de que los 172 días que pasaron sin carreras hasta hoy serán muchos más hasta que se programe la primera prueba en tiempos de pandemia.

MUY ACTIVO. Jesús Durán tiene 63 años y es profesor de educación física. MUY ACTIVO. Jesús Durán tiene 63 años y es profesor de educación física.

Jesús Durán (63 años) es profesor de educación física y actual campeón tucumano de la categoría Master D-1 en la especialidad cross country. “A nuestra edad es fundamental realizar algún deporte. Es necesario para mantenerse activo. Si no nos permiten salir a pedalear, están poniendo en riesgo nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividades físicas de acuerdo a las condiciones de cada individuo y en la gente mayor es una necesidad”, expresó el “Profe”. “Está claro que salir a andar en bici está permitido siempre y cuando sea recomendado por un profesional de la salud. Mi médico me dio un certificado con el que argumenta que necesito salir a pedalear con una cuestión de salud”, agregó.

CONCEPTO. A Gómez Lassalle, la “bici” lo ayuda en lo emocional y en lo físico. CONCEPTO. A Gómez Lassalle, la “bici” lo ayuda en lo emocional y en lo físico.

Durán lleva 25 años en el mountain bike y, al igual que Gómez Lassalle, no está de acuerdo con la medida del COE de seleccionar por edades quiénes pueden y quiénes no practicar deportes al aire libre. “No me parece una decisión acertada, pero la respeto. Todo lo que sea sedentarismo no está recomendado en ninguna persona y no permitirles entrenar a menores de 15 años o a mayores de 60 años perjudica a las personas. Además pienso que practicando este deporte al aire libre prácticamente no hay riesgo de contagiarse de covid-19. Aunque estoy jubilado como profesor de educación física, sigo ejerciendo la docencia, pero ahora en el mountain bike. Trato de transmitir mis conocimientos a la gente que se inicia en este deporte. Tengo varios alumnos, a los cuales no los entreno para competir, sino que los preparo para que empiecen a incursionar en la bicicleta”, precisó.

Los bikers mayores de 60 años no se resignan a estar lejos de la bicicleta y continúan con la puesta a punto, a la espera de las competencias y para mantenerse bien física y mentalmente.

Comentarios