Multas y arresto: Manzur puso en vigencia la ley contra las "fake-news"

Multas y arresto: Manzur puso en vigencia la ley contra las "fake-news"

Quienes difundan contenidos falsos podrían ser obligados a pagar hasta $ 17.000.

FAKE NEWS. El Ministerio de Salud tuvo que desmentir la semana pasada un comunicado trucho. "FAKE NEWS". El Ministerio de Salud tuvo que desmentir la semana pasada un comunicado "trucho".
26 Agosto 2020

El proyecto contra las "fake-news" impulsado por el bloque oficialista de la Legislatura y sancionado hace cuatro semanas en el recinto ya tiene fuerza de ley.

El gobernador, Juan Manzur, resolvió promulgar la norma que contempla castigos con multas o días de arresto a quienes divulguen información falsa.

La medida apunta sobre todo a evitar la difusión de comunicados oficiales apócrifos o adulterados relacionados con la pandemia de coronavirus covid-19, una práctica que se acentuó desde que se declaró la cuarentena en Argentina.

La ley, que lleva el número 9.290, fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial. Además de la firma de Manzur, lleva la rúbrica del ministro de Seguridad, Claudio Maley.

El texto legal incorpora un nuevo párrafo al cuestionado Código de Contravenciones Policiales (ley 5.140, de 1980), bajo el capítulo IV, "Publicación o difusión de noticias falsas".

"Serán sancionados con penas de multa equivalentes a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y con los días de arresto que determine el juez contravencional, los que no podrán ser superiores a 10 días, a quienes difundieren, propagaren o divulgaren por redes sociales noticias que resulten total o parcialmente falsas, siempre que el hecho no constituya delito y sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponderle", indica el artículo 56. Advierte que "en todos los casos, se deberá garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso".

Así, los responsables de cometer una o más de las infracciones mencionadas podrían tener que afrontar el pago de hasta $ 17.000, que es el monto actual del SMVM.

Una de las últimas "fake-news" que se difundió en Tucumán tuvo que ver con un falso comunicado del Sistema Provincial de Salud que se hizo viral la semana pasada. El texto "trucho" hablaba de la suspensión de salidas, y obligó al Gobierno a emitir una información oficial para desmentir ese contenido.

A partir de ahora, quienes incurran en esa práctica podrían terminar pagando una multa o, si el proceso contravencional así lo determina, cumpliendo hasta 10 días de arresto.

Comentarios