Coronavirus en Tucumán: con casos en ascenso, buscan preservar a los profesionales de la salud

Coronavirus en Tucumán: con casos en ascenso, buscan preservar a los profesionales de la salud

Chahla se sometió a un análisis que dio negativo para covid-19.

PRIMERA BARRERA. El uso del barbijo es fundamental para prevenir contagios mientras se realizan gestiones. la gaceta / foto de antonio ferroni PRIMERA BARRERA. El uso del barbijo es fundamental para prevenir contagios mientras se realizan gestiones. la gaceta / foto de antonio ferroni

Hay un dato que inquieta al Ministerio de Salud Pública: de los 54 casos positivos para covid-19 registrados en lo que va de la pandemia, menos del 10% corresponden a profesionales afectados directamente a la atención de pacientes con el virus. Pero también hay otra situación que ayer puso los pelos de punta a más de un funcionario del Sistema Provincial de Salud (Siprosa): el contagio de la directora del Hospital Ángel C. Padilla, Olga Fernández. Se trata del segundo caso en ese nivel de conducción sanitaria; el otro fue el de Pablo Marengo, titular del hospital de día Néstor Kirchner.

El estado de nerviosismo del equipo que conduce Rossana Chahla fue tal que hasta la propia ministra se sometió a un hisopado para confirmar su estado de salud. “Dio negativo”, afirmó la ministra a LA GACETA luego de que el Laboratorio de Salud Pública le diera los resultados. Por ahora no habrá más análisis. Sin embargo, la funcionaria señaló que dará recomendaciones por escrito a cada director de hospitales públicos y de otros centros asistenciales para que se extremen las medidas de bioseguridad y que los contagios no sigan creciendo. “Hay que preservar al personal frente a un escenario en el que se acrecentó el nivel de contagios en toda la provincia”, consideró.

En algunos establecimientos sanitarios se realizan guardias de 15 por 15, es decir, que los trabajadores concurren la mitad del mes para desempeñar sus actividades regulares, mientras que el resto de los días descansan. Esto es en función de la preservación de la salud de los equipos de contagio, en caso de contagios masivos. De todas maneras, ese personal está a disposición del sistema en caso de se complique el cuadro de la pandemia en la provincia, tanto por el incremento de casos dentro de la población como de alguno de los agentes afectados a los servicios de guardia. Periódicamente, esos agentes se someten a hisopados para corroborar si no fueron infectados.

El Siprosa estableció dispositivos especiales para la atención del personal afectado a la pandemia de la covid-19, con análisis permanentes en uno de los laboratorios que sólo atienden esos casos. En ese aspecto, si hay sospechas de contagio, se otorgan turnos programados para que los contactos estrechos se sometan a muestreos. Chahla indicó, además, que la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) ha contratado 14 habitaciones en un hotel del microcentro, con el fin de albergar a pacientes del sistema que requieran cuidados por eventuales complicaciones en su estado de salud o porque registren enfermedades de base.


Exposición

Con los 115 casos de ayer, Tucumán acumuló 1,276 contagios desde que se declaró la pandemia, en marzo pasado. La inquietud de la población creció como consecuencia de los casos positivos detectados en organismos públicos que obligó a cerrar, en varios de ellos, los establecimientos durante 48 horas. En ese aspecto, el Ministerio de Gobierno y Justicia se impulsó una charla para que los conductores de distintas reparticiones públicas se interiorizaran acerca del procedimiento que deben seguir si se detectan casos positivos.

“Si soy una persona con covid-19 positivo y no uso barbijo, tengo altas posibilidades de contagiar a otros. Ahora bien, si no estoy contagiada pero estoy con una persona que sí lo está; si uso mi barbijo y ese individuo no lo usa, tengo la posibilidad de contagiarme. Si los dos usamos barbijo, tenemos muchas menos posibilidades de contraer la enfermedad. Pero si además de usar el barbijo, estamos separados a más de dos metros, la posibilidad prácticamente es nula”, explicó la ministra de Salud.

La capacitación realizada por profesionales del Sistema Provincial de Salud abordó acerca de qué es lo que se debe hacer, cómo ventilar los lugares de trabajo, evitar los amontonamientos, y dividir la asistencia del personal al establecimiento. “La mitad o un cuarto del personal, rota en grupos cada 15 días, no ocupa los mismos espacios o si los ocupa, éstos deben ser ventilados y desinfectados”, expuso Chahla.

Asimismo, pidió expresamente a los trabajadores de organismos públicos, que si un compañero es confirmado con coronavirus, inmediatamente todos los que tuvieron contacto con esta persona deben comunicarse con el Ministerio de Salud. Desde el Siprosa se brindará la información oportuna de cómo proseguir y las medidas que se realizarán.

“El virus puede estar en algunas superficies entre 2 a 24 horas. Ante esta situación que no sabemos exactamente cuánto dura, la mejor recomendación que podemos hacer es la limpieza con algún elemento que sabemos que desinfecta o mata al virus, como detergente, lavandina o amonio cuaternario”, sugirió la funcionaria.

Comentarios