“El sistema de salud está preparado; nos hace ser optimistas”

“El sistema de salud está preparado; nos hace ser optimistas”

Autoridades del Siprosa marcaron que la ocupación de camas por covid-19 es baja, pero exhortaron a la población a cuidarse.

SALUD. Tucumán tiene 2.126 camas hospitalarias.  SALUD. Tucumán tiene 2.126 camas hospitalarias.
26 Agosto 2020

La curva de contagios por coronavirus en Tucumán sigue en pleno ascenso. Ayer hubo 115 casos, lo que marcó un nuevo récord en la provincia en 24 horas. De ese total, más del 90% (105) corresponden a pacientes con domicilio en el Gran San Miguel de Tucumán. En tanto que desde el inicio de la pandemia, son 1.276 las personas que contrajeron el virus en la provincia.

Con este panorama de números que se multiplican con más velocidad desde principios de agosto, uno de los interrogantes en los diálogos de barbijos en las calles es si el sistema de salud está preparado para un incremento de casos.

El director General de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, no duda al respecto: “hoy nuestro sistema está preparado”, remarcó en diálogo con LA GACETA Play. El profesional insistió, además, que las estadísticas que se manejan de manera oficial indican que los casos de covid-19 se duplican cada 10 días.

El funcionario de Salud explicó que sólo en el ámbito público la provincia cuenta con 400 camas de cuidados intensivos, para todo tipo de patologías. Precisó que de esa cifra, el 40% están ocupadas y que sólo en 15 hay pacientes con coronavirus, cinco de ellos con asistencia mecánica respiratoria. Además, destacó que de los 303 respiradores que posee la provincia, están ocupados 51 (un 16%).

Ferre Contreras pidió a la sociedad que haga su parte para que no haya complicaciones o desbordes. “El panorama nos hace ser optimistas en cuanto a la posición de nuestro sistema de salud, pero esto no quita que la población deba cuidarse, que deben respetarse los protocolos. Porque todos los indicadores son favorables cuando la conducta poblacional es la adecuada y la correcta”, subrayó.

El decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, dijo que por la información que tiene Tucumán está lejos de tener un sistema colapsado como el de Jujuy. “No estamos en esa situación de riesgo. Por un lado, porque Tucumán no es Jujuy en materia de oferta de servicios de salud: es muchísimo más importantes. Y por otro lado, el número de casos: los jujeños están llegando a los 7.000”, dijo.

Ferre Contreras informó que Tucumán cuenta con 2.126 camas hospitalarias, y que el nivel de ocupación es del 52%. De todos modos, aclaró que es una cifra favorable dado que habitualmente, para esta época, ronda el 80% por la proliferación de enfermedades respiratorias. En cuanto a los centros de aislamientos para pacientes infectados con covid-19 (aquellos positivos asintomáticos), señaló que de las 480 camas sólo hay 43 ocupadas.

El directivo del Siprosa confesó también que, cuando se diagnostica a un nuevo paciente, demanda en general alrededor de una hora tratar de calmarlo. “Genera un gran impacto cuando se les da a conocer el diagnóstico”, dijo. En ese sentido, desarrolló: “lo primero que impacta es que todos creemos que no nos va a tocar. Quizá por eso también somos bastante descuidados en las medidas de protección. Hay conductas de riesgo que nos llevan a enfermarnos, y así y todo asumimos ese riesgo”.

Comentarios