Gastronómicos denunciaron "atropellos" por parte de la Policía

Gastronómicos denunciaron "atropellos" por parte de la Policía

Aseguraron que hubo aprehensiones de empresarios y de clientes "transgrediendo las leyes y vulnerando en forma flagrante los derechos básicos de las personas".

LA POLICÍA CONTROLA LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO EN BARES. LA POLICÍA CONTROLA LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO EN BARES.
21 Agosto 2020

La Cámara de Actividades Gastronómicas (CGA) denunció "atropellos" por parte de la Policía. Por eso les solicitó a las autoridades de Seguridad "que instruyan a las fuerzas policiales sobre los horarios autorizados de apertura y cierre de los locales y los que rigen para el trabajo con sistemas de delivery y take away para que se eviten los atropellos que se produjeron durante el fin de semana pasado".

La presidenta de la CGA, Constanza Bauque, afirmó que "así como ocurrió con un bar de billares que es de público conocimiento, se produjeron otras clausuras de locales e inclusive aprehensiones de empresarios gastronómicos y de clientes transgrediendo las leyes y vulnerando en forma flagrante los derechos básicos de las personas al peor estilo de las épocas más terribles que les tocó vivir a los tucumanos". 

"A la incertidumbre y el temor por los posibles contagios debido a la pandemia de coronavirus, los trabajadores y emprendedores del sector deben soportar la incertidumbre económica por la virtual quiebra en la que se encuentran y los malos tratos y el avasallamiento de sus derechos y de los clientes por parte de la policía", enfatizó.

La dirigente gastronómica aseguró que en uno de los casos los policías ingresaron a un local comercial de pleno centro con armas largas y "prácticamente obligaron, con la presión de un supuesto funcionario de una fiscalía que habló por teléfono con el dueño y lo conminó a que firme un acta de clausura haciendo constar un horario que no era el real en que se realizaba el operativo".  

Según Bauque, "en otro caso, se llegó a aprehender, a llevar a un lugar de detención que no es una comisaría, sin ningún amparo legal y a decomisar por varias horas hasta los celulares del dueño de un local, que trabajaba con el cocinero y un empleado de delivery, además de dos clientes que acababan de pedir un par de sándwiches para llevar a su domicilio. De esa manera los dejaron sin ninguna comunicación con sus familiares y sin la posibilidad de solicitar un apoyo jurídico como corresponde en un sistema democrático".

En este contexto, advirtieron que “no toleraremos más atropellos a ninguno de los asociados y ante hechos como los relatados, presentaremos las denuncias correspondientes ante la Justicia, mucho más teniendo en cuenta que esta cámara empresaria viene solicitando audiencias con las máximas autoridades del COE y del gobierno para establecer una mesa de diálogo desde hace mucho tiempo y no hemos recibido ninguna respuesta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios