Canelada: “la compra fue un fraude a los tucumanos”

Canelada: “la compra fue un fraude a los tucumanos”

El radical dijo que no hubo beneficios.

DENUNCIA. Canelada se quejó porque la Justicia no investigó el caso. DENUNCIA. Canelada se quejó porque la Justicia no investigó el caso.
21 Agosto 2020

“La compra de armas que hizo Juan Manzur a una empresa extranjera fue, lisa y llanamente, un fraude a los tucumanos. Así lo dije en aquel momento, cuando realicé la denuncia penal contra el Gobernador y contra el ministro de Seguridad, Claudio Maley”, señaló el legislador radical José Canelada.

- ¿Por qué los denunció?

- Porque optaron por comprar 4.000 pistolas Jericho, en vez de adquirir la misma cantidad de pistolas Bersa, que significaba un costo total muy inferior. Se habrían ahorrado alrededor de $ 100 millones. Además la operación fue realizada a través de una empresa privada con sede en Buenos Aires y no mediante la compra directa a Israel.

- ¿Por qué se tendría que haber optado por las Bersa?

- Porque son de origen nacional, similares a las israelíes, de entrega inmediata, con un servicio posventa nacional y de fácil acceso a sus repuestos, muy importante a la hora de pensar en el mantenimiento. En cambio las Jericho tenían un servicio muy caro y complicado de posventa. Los repuestos debían ser solicitados a Israel, además de que su entrega iba a demorar más de un año. Además, la empresa Bersa también es importador y distribuidor en nuestro país de las Jericho, y también, según dichos de esa firma, a un costo inferior que la que ofrecía la empresa porteña.

- El equipamiento no termina de llegar...

- ¿Dónde estuvo el beneficio para los tucumanos? Ya pasaron dos años y todavía no llegó todo el equipamiento. La única noticia que tenemos del uso de las pistolas Jericho es que se ha usado una de ellas para matar a Luis Espinoza. Pagamos U$S 8,5 millones para matar a un tucumano.

- ¿Qué pasó con la demanda judicial?

- Lamentablemente la Justicia desestimó la denuncia penal, pero a todas luces está claro que la estafa se ha concretado. Pagamos millones en dólares por armas que no nos entregaron. Y claro que hay responsables directos de esto, y tienen nombre y apellido: Manzur y Maley.

Comentarios