Este mes ya efectuaron 5.000 hisopados en consultorios de febriles

Este mes ya efectuaron 5.000 hisopados en consultorios de febriles

Se dispararon las consultas por posibles casos de coronavirus.

20 Agosto 2020

El incremento de contagios de coronavirus covid-19 registrado en Tucumán en las últimas semanas también se ve reflejado en la cantidad de consultas por posibles casos sospechosos que reciben en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Verónica Coccioli, referente del Programa Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente y encargada de los Consultorios de Febriles del ámbito público, explicó a LA GACETA Central (LG Play) que la realización de testeos se ha incrementado en agosto.

Según la profesional, desde el 1 de marzo -cuando se desató la pandemia de coronavirus en el país- hasta el 18 de agosto, los consultorios de febriles de toda la provincia atendieron a unos 46.000 pacientes. "En lo que vamos de agosto hemos recibido 4.500 consultas, y con esta cifra ya hemos superado la totalidad de julio", graficó Coccioli.

La funcionaria aclaró que, si bien se efectúan hisopados en otros ámbitos (como en las fronteras, en lugares de internación o mediante la labor de los médicos centinela), en los consultorios de febriles del Siprosa ya tomaron unas 10.000 muestras.

"En 18 días de agosto hicimos unos 5.000 hisopados en consultorios de febriles", detalló.

Nodos de testeos

Coccioli indicó que el Siprosa cuenta con 70 consultorios de febriles en distintos lugares de Tucumán. De ese total, 11 funcionan en los hospitales centrales o de tercer nivel (como el Padilla, el Centro de Salud o el Néstor Kirchner), mientras que los 59 restantes funcionan en distintos centros de la red de servicios médicos (hospitales que no son de alta complejidad, policlínicas y CAPS).

"De los 70 consultorios de febriles, contamos con 33 que están ubicados estratégicamente y que tienen la posibilidad de realizar, además, la toma de muestras o hisopados en caso de considerarse un paciente sospechoso", indicó.

¿Qué debe hacer una persona que percibe algún malestar vinculado con el covid-19?

"Si es un paciente oligosintomático, con poco síntomoas, dolor de garganta, pérdida del olfato, diarrea, fiebre, vómitos, cefalea; deben ponerse un barbijo y acercarse al lugar de salud más cercano al domicilio", explicó la funcionaria, quien aclaró que todos los datos brindados corresponden al ámbito público, ya que los centros privados también cuentan con consultorios de febriles.

Además, advirtió que los nodos de testeos funciona las 24 en los hospitales de tercer nivel, mientras que en la red de servicios tienen horarios acotados. 

Comentarios