La Cámara de Actividades Gastronómicas pide medidas urgentes a la Provincia

La Cámara de Actividades Gastronómicas pide medidas urgentes a la Provincia

Aseguran que el sector se encuentra en una situación extrema.

18 Agosto 2020

La Cámara de Actividades Gastronómicas pidió a la Provincia que se tomen medidas urgentes que lleven alivio a uno de los sectores más afectado por la crisis económico que profundizó la pandemia. 

A través de un comunicado reclamaron "una vez más la urgente convocatoria a una mesa de diálogo con las autoridades provinciales para analizar algunas medidas económicas que puedan traer algún alivio a la situación de quebranto generalizado que se producirá en forma inminente en muchos de los negocios de la actividad. Si no se aplica un salvataje de inmediato, como ya se lo hizo para otras actividades, el gobierno provincial cargará sobre su espalda con decenas de miles de desocupados entre los emprendedores de la gastronomía y los trabajadores del sector".

"Los  emprendedores de la gastronomía tucumana ya no soportan más el peso de millones de pesos de deuda de facturas de energía, tanto del servicio eléctrico de EDET como de la provisión de gas de Gasnor; los alquileres adeudados; las retribuciones de los trabajadores, que están haciendo también un esfuerzo enorme para sostener sus fuentes de trabajo; y las enormes deudas con los proveedores, quienes tampoco pueden estirar más los plazos de pago de los insumos básicos para poder sostener la actividad gastronómica. A esto se agrega el peso insostenible de los impuestos y tasas aplicados por el Estado en un marco de caídas en las ventas que oscilan entre el 70 y el 100 por ciento, según el subsector específico de la gastronomía", agregaron desde la entidad presidida por Constanza Bauque.

Además, dijeron que "la crisis provocada por  la pandemia de covid-19, la consecuente cuarentena y aislamiento social obligatorio para preservar la salud de la población ha llevado al extremo de que no pocos emprendedores están pidiendo prestados a sus colegas los insumos básicos para poder sostener la actividad porque las ventas no alcanzan ni para reponer la mercadería".

"Una vez más, la Cámara de Actividades Gastronómicas ratifica como lo ha hecho ante la prensa y en las manifestaciones públicas que el problema mundial es el coronavirus, que está totalmente de acuerdo con cumplir todos los protocolos preventivos, pero la gastronomía, que lo sufre como cualquier otra actividad económica, quiere ser parte de la solución con reclamos y propuestas concretas", añadieron.

Por último, indicaron que "la única posibilidad de acercar sus propuestas para tratar de llegar a una solución y evitar la desaparición de la gastronomía en Tucumán, es que el gobierno abra en forma inmediata una mesa de diálogo sincero, abierto y respetuoso de todos. Por eso apelamos una vez más al gobernador Juan Manzur, a la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, así como al ministro de Economía, Eduardo Garvich, para que reaccionen y pongan en marcha el diálogo. Mañana puede ser tarde y recuperar un servicio básico para la población y las decenas de miles de puestos  de trabajo perdidos podría tornarse imposible".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios