"Tenemos que cuidarnos como si el que está al frente fuera sospechoso de covid", dijo Chahla

"Tenemos que cuidarnos como si el que está al frente fuera sospechoso de covid", dijo Chahla

La ministra de Salud pidió profundizar los controles y que realmente se cumpla el distanciamiento y el uso del barbijo.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
14 Agosto 2020

"Tenemos que cuidarnos como si fuera el que está al frente fuera sospechoso de covid. Debemos tomar todas las medidas pensando en eso. Es la única manera que podamos evitar de duplicar los contagios", dijo la ministra de Salud, Rossana Chahla tras la dispersión de casos en todo Tucumán.

"No estamos mal (en comparación con provincias como Córdoba y Jujuy), pero teniendo flexibilizado casi todas las actividades y siendo la causa de los contagios las reuniones sociales y familiares, lo vamos a disminuir de esta manera. Desde Salud hemos pedido profundizar muchísimo los controles y que realmente se cumpla el distanciamiento, el uso del barbijo, todas las medidas que todo el mundo conoce y no cumplimos", agregó.

La funcionaria dijo además que "es una oportunidad histórica esta semana de que podamos hacer las cosas bien y así la próxima semana tengamos menos contagio y no duplicando los infectados cada 11 días como lo estamos haciendo".

Sobre el aumento de positivos, Chahla agregó que "si seguimos duplicando los casos vamos a perder muchas de las libertades que hoy las tenemos. No salgamos si no es necesario. No vayamos a otra jurisdicción, podemos contagiar. Nos quedemos en nuestra jurisdicción. Tratemos de circular lo menos posible, realmente lo esencial. Es un tiempo. Tenemos que cuidar a Tucumán más que nunca. Son momentos fundamentales y muy críticos para poder hacer las cosas bien".

Durante una charla, LA GACETA le consultó el porqué del anuncio recién el miércoles a la noche y no antes. Y respondió: "estuvimos trabajando hasta tarde haciendo un análisis muy crítico y estricto y pudimos sacar los días de contagios, porque hay que tener ciertas cantidad de números. Los casos no pueden ser importados, y pudimos ayer llegar a un número para poder hablar en cuánta cantidad de días podemos duplicar. Eso por un lado. Menos de 15 días ya nos preocupa. Cuando tuvimos todos estos datos desde lo estadístico y epidemiológico, salimos a anunciar esto".

Por último, sobre cuántos días tendría que bajar la duplicación de casos para que se considere retroceder, dijo: "no es solamente la cantidad de días de duplicación. Vamos a ir viendo semana a semana epidemiológica. De acuerdo a eso vamos a ir tomando las medidas. No vamos a esperar el número de casos para decir exactamente cuántos días duplica. Puede ser antes. Eso se analiza permanentemente".

Comentarios