Hay seis líderes en la carrera por la vacuna

Varios fármacos están en Fase 3 de pruebas.

13 Ago 2020

GINEBRA, Suiza.- Seis vacunas de distintos laboratorios y países que se encuentran en las pruebas en humanos, y podrían estar listas a fin de año, lideran la carrera para combatir la pandemia de coronavirus, que produjo 20.428.562 contagios y 744.733 muertes en todo el mundo, informó la Universidad John Hopkins.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 165 ensayos en todo el mundo, de los cuales 140 aún están en la etapa preclínica y 26 avanzaron hacia las pruebas con humanos.

De esas 26, hay seis proyectos en Fase 3, etapa en la que se evalúa la seguridad y la eficacia a nivel masivo antes de ser aprobada por las entidades regulatorias.

Una de las vacunas es de la farmacéutica estadounidense Moderna, que desarrolla vacunas utilizando el ARN mensajero del virus.

Hace una semana, la compañía anunció el inicio de la etapa final de un ensayo con 30.000 personas para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna. La empresa afirmó estar en conversaciones con varios países para firmar acuerdos de suministro de su vacuna y ya recibió unos 400 millones de dólares en depósitos para un potencial reparto.

Otro proyecto es el de BioNTech, una empresa alemana, y Pfizer, estadounidense, también basado en el ARN mensajero del virus.

El gobierno de Estados Unidos ya firmó un contrato para quedarse con las primeras 100 millones de dosis de esta vacuna.

Argentina fue uno de los países seleccionados para testear la vacuna de Pfizer/BioNTech, que comenzó con 4.500 voluntarios en el porteño Hospital Militar Central esta semana.

La Universidad de Oxford junto a la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca tienen el ensayo clínico de la Fase 3 de una vacuna que utiliza un adenovirus modificado de chimpancé, que se está desarrollando en Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido. (Télam)

Temas

Coronavirus
Comentarios