Ginés apuesta a que la vacuna contra el coronavirus esté disponible "en el primer trimestre" de 2021

Ginés apuesta a que la vacuna contra el coronavirus esté disponible "en el primer trimestre" de 2021

El ministro de Salud de la Nación detalló que están negociando otras dos opciones.

MINISTRO DE SALUD. Ginés González García, en su visita reciente a Tucumán.  FOTO LA GACETA / Diego Aráoz MINISTRO DE SALUD. Ginés González García, en su visita reciente a Tucumán. FOTO LA GACETA / Diego Aráoz
13 Agosto 2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que el anuncio formulado ayer por el presidente, Alberto Fernández, con relación a la participación de la industria nacional en la vacuna contra el coronavirus covid-19 "ha sido muy prudente". De todos modos, se animó a ponerle una fecha estimativa a la disponibilidad de las dosis para su aplicación entre los argentinos.

"Ha habido mucha prudencia, pero si usted me pregunta yo me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene. Soy optimista, el laboratorio dijo el primer semestre, a mediados de año, pero semestre no es eso", afirmó el funcionario, en diálogo con Radio Metro.

González García admitió que está "muy contento y orgulloso" por la confirmación por parte del Presidente. Sin embargo, aclaró que el Gobierno nacional está trabajando en paralelo en otras alternativas al antídoto elaborado por científicos de la Universidad de Oxford, y que será producida de manera conjunta por México y nuestro país.

"Estamos negociando con los tres estudios más adelantados, como el de China (de la farmacéutica CanSino junto con la unidad de investigación militar), los que están haciendo una experiencia clínica en el país (BioNTech, empresa alemana, y Pfizer, farmacéutica estadounidense) y el tercero que es AstraZeneca, que lleva varios meses (y fue anunciado ayer)", en describió Ginés.

"Una oportunidad"

El ministro de Salud de la Nación consideró que la confirmación de Fernández sobre la participación de la industria nacional en la elaboración de la vacuna contra el covid-19 fue "importante por varias razones". 

"La primera porque nos da una oportunidad. Mi miedo fue siempre que, como esto se produce en el hemisferio norte y la investigación y la prioridad es para su población, quedáramos un poco atrás en un tema que es mundial. Lo de ayer nos ubica en la misma linea y tiempo que otros países del mundo", señaló Ginés.

Además, el ministro aseguró que esto nos permite "tener una capacidad distributiva sobre toda América Latina, junto a México, de hacer la vacuna en Latinoamérica para toda Latinoamérica".

Valoró luego otro "punto" relevante: "el precio". "Es un ejemplo solidario de los que el mundo no tiene muchos en estos momentos", indicó.

"Acá no hay fines de lucro, con lo cual el precio probable será de entre 3,5 o 4 dolares. Es un precio diferencial, muy distinto a lo que dicen otros fabricantes, y nos da accesibilidad sobre todo en un país donde hay dificultades económicas", añadió el ministro de Salud.

González García también dio detalles sobre los resultados de las pruebas de la vacuna de Oxford. "La inmunidad con una dosis, según un estudio internacional, se detecta en el 91% de las personas y eso es altísimo; pero con una segundo dosis, al segundo mes, se logró el 100%", aseveró. Aclaró, sin embargo, que esto "lo va a decir el laboratorio cuando termine el estudio clínico". "Si es (necesaria sólo) una dosis es otra ventaja, más porque simplifica mucho", precisó.

El titular de la cartera sanitaria dijo que el laboratorio argentino mAbxience tiene dos plantas locales. "(La empresa) va a discontinuar otras producciones para darle prioridad a esa vacuna, y México va a hacer el envase final", apuntó.

Prioridades

El funcionario nacional insistió que las prioridades para la aplicación de la vacuna "serán los mayores, el personal de salud (por su exposición), y luego los grupos de riesgo".

Además, dio detalles sobre cómo el procedimiento aplicado en los laboratorios para generar la inmunidad contra el covid-19, enfermedad que en Argentina ya causó más de 5.200 muertes confirmadas.

"Es un virus modificado que se inyecta en la persona. El virus no genera el anticuerpos en nosotros, es un transportados de una proteína, el virus es como si fuera el mosquito del dengue. Es una técnica distinta que logro este laboratorio. Es muy interesante, es un virus que no se puede reproducir, genera un fenómeno parecido al que da la enfermedad, que da anticuerpos", expresó el ministro de Salud. (Télam)

Comentarios