Gastronómicos hablaron de "una situación de violencia nunca imaginada" en la marcha de ayer

Gastronómicos hablaron de "una situación de violencia nunca imaginada" en la marcha de ayer

"Negamos rotundamente haber agredido a nadie, a pesar del forcejeo protagonizado por los efectivos policiales", dijeron.

LA MARCHA. Trabajadores gastronómicos partieron de la plaza Urquiza. LA MARCHA. Trabajadores gastronómicos partieron de la plaza Urquiza. IMAGEN TOMADA DE TWITTER/@JOSECITORS
08 Agosto 2020

Luego de que una empleada policial denunciara haber sido golpeada por dueños de bares que marchaban hacia la Casa de Gobierno, ayer a la mañana, la Cámara de Actividades Gastronómicas de Tucumán emitió un comunicado donde explica lo sucedido.

En el texto, afirmaron que la movilización tenía como objetivo "hacer escuchar su voz ante la profunda crisis en que se encuentra el sector por las drásticas limitaciones impuestas en el marco de la pandemia de covid-19" y aseguraron que se trató de una protesta "pacífica".

"La marcha se realizó respetando el distanciamiento social y con riguroso uso de barbijos de todos los emprendedores, comerciantes gastronómicos y trabajadores y nuestras familias participantes como lo muestran las imágenes grabadas en la oportunidad", dijeron.

Y explicaron que la marcha comenzó en la Plaza Urquiza y se dirigió por calle 25 de Mayo con rumbo a la plaza Independencia. "En todo momento los propios agentes policiales nos iban abriendo el paso en las calles y cortando el tránsito" hasta que llegaron a Mendoza donde "un grupo de policías con cascos, escudos y armas nos bloquearon intempestivamente el paso, mientras otro grupo cortaba también el tránsito en calle Córdoba por lo que la columna de emprendedores, empresarios y trabajadores gastronómicos quedaron encerrados en una situación de violencia nunca imaginada en nuestras previsiones para una marcha enmarcada en nuestro derecho constitucional y absolutamente pacífica".

"Negamos rotundamente haber agredido a nadie, a pesar del forcejeo protagonizado por los efectivos policiales", dijeron. Y recordaron que reclamaron "ayuda económica y/o tributaria; créditos a baja o nula tasa de interés para afrontar la situación de quebranto; mayor horario de apertura porque el actual es casi inviable para algunos sectores como los restaurantes y cervecerías; aumento del número de comensales por mesa. Reclamamos también que nos citen para poder hacer escuchar la voz de los numerosos asociados que integran la CGA, y poder arribar a soluciones para todos los tucumanos".

"Los gastronómicos no somos el problema, el problema es el coronavirus, nosotros queremos ser parte de la solución y que las autoridades escuchen nuestros reclamos y nuestras propuestas", finalizaron, con la firma de la presidenta de la Cámara María Constanza Bauque.

Comentarios